MURCIA. Las viviendas turísticas siguen sin adaptarse a la legalidad en la Región de Murcia. Más de un año después de que entrara en vigor la normativa que les obligaba a contar con un número de registro, continúa aumentando el número de apartamentos que siguen ofertándose de manera ilegal en la Comunidad.
En concreto, El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha notificado a las plataformas online la existencia de 2.148 viviendas turísticas y temporales ilegales para que retiren sus anuncios en la Región de Murcia. Se trata de viviendas que han solicitado el número de registro de alquiler de corta duración, pero que no lo han obtenido porque no cumplen los requisitos.
En consecuencia, las distintas plataformas que operan en este sector deben proceder a la retirada obligatoria de los anuncios relativos a estos inmuebles, que se pueden estar comercializando en varias de ellas a la vez.
Esta cantidad ha ido incrementando desde el último recuento, pues en el mes de septiembre esta cantidad ascendía tan solo a los 1.402, lo que supone una subida de hasta el 50% en tan solo cuatro meses. Por tanto, la Región de Murcia se establece como la octava comunidad española con mayor número de pisos turísticos operando sin autorización.
Más allá de las solicitudes de registro revocadas, lo cierto es que otro ministerio, en este caso el de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, identificó en diciembre hasta 2.709 alojamientos sin permiso en la Región de Murcia.
Esta cantidad de pisos formaba parte de la multa impuesta a la plataforma Airbnb, que asciende hasta los 64 millones de euros precisamente por ofertar pisos turísticos que no cuentan con un número de registro.
Cabe destacar que este tipo de alojamientos registraron hasta 104.581 clientes en el 2025, de acuerdo con los datos del INE, que realizaron un total de 608.165 pernoctaciones. De hecho, una de cada diez personas que pasó la noche en la Región de Murcia optó por este tipo de apartamento.
España ha sido el primer país de Europa en implementar el Registro único de alojamientos temporales, en colaboración con el Colegio de Registradores, para acabar con el fraude en los alquileres turísticos. Desde el pasado mes de julio, es obligatorio dicho código, que otorgan los Registradores de la Propiedad y que se comparte con las plataformas a través de la Ventanilla Única Digital del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.