CARTAGENA. Bajo la piel es la quinta novela de la escritora Susana Rodríguez Lezaun, que llegó a las librerías el pasado 10 de febrero, editada por Harper Collins, y protagonizada por Marcela Pieldelobo, una inspectora de la Policía Nacional excesiva en sus costumbres y afectos y poco aficionada a obedecer órdenes que considera ilógicas y contraproducentes para una investigación. La autora pamplonesa será la protagonista de las actividades de este viernes en Cartagena Negra.
El festival de literatura negra, policíaca y de misterio que se celebra hasta el 11 de septiembre en El Batel -impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena-, comienza la jornada del viernes con un encuentro entre la escritora y periodista navarra con los miembros de los clubes de lectura de la Red de bibliotecas municipales de la ciudad portuaria.
Susana Rodríguez Lezaun (Pamplona, 1967), es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en varios medios de comunicación a lo largo de su carrera hasta que, en 2015, publicó su primera novela cosechó gran éxito, Sin retorno, un thriller ambientado en Navarra al que siguieron Deudas del frío (2017) y Te veré esta noche (2018).
En 2019, Rodríguez Lezaun publicó Una bala con mi nombre, un trepidante thriller que recorre las calles de Boston, en Estados Unidos, y en 2021 volvió a a Navarra con la primera de las novelas protagonizadas por la inspectora Marcela Pieldelobo, Bajo la piel, novela con la que llega a Cartagena Negra. Es, además, correctora y editora de manuscritos originales y traducciones, trabajo que, junto con la producción literaria, ha hecho posible que dedique su vida a los libros.
Las actividades del festival literario para este viernes se completan con una proyección de cortometrajes y una mesa redonda que contará con la presencia de Ana Ballabriga, Vicente Garrido, Manuel Avilés y Pedro Avilés.
Además, la cafetería Mister Witt acogerá a las 22.00 horas el concurso de microrrelatos en vivo 'Deje aquí su sombrero', en el que podrán participar todas las personas que se acerquen a la cafetería portando un sombrero. Los participantes se someterán a las valoraciones de un jurado formado por los autores participantes en el festival literario, tras la lectura de su relato de temática negra, cuya extensión máxima sea de 200 palabras.