MURCIA. Solo han pasado dos años desde que PSOE y Ciudadanos arrebataron la Alcaldía de Murcia al PP, por medio de una moción de censura y tras 26 años de reinado azul en el municipio. Las urnas le han devuelto el bastón de mando al 'popular' José Ballesta –con mayoría absoluta- y han acabado con la oportunidad que tuvo el gobierno de coalición liderado por el socialista José Antonio Serrano. Ahora, y en el caso de la gestión cultural en el municipio, cabe esperar que se recuperen algunos nombres que fueron apartados durante estos dos años y que se dé un mayor protagonismo a otros que se quedaron en sus puestos sin hacer demasiado ruido, como esperando pacientemente que se cerrara este breve paréntesis. "Solo es cuestión de tiempo", se podía leer en alguna cara de resignación. Y así ha sido, para contento de unos y disgusto de otros.
Sea como fuere, la concejalía de Cultura que ha dirigido Pedro García Rex (Cs) ha dejado su herencia al próximo gobierno popular, por corto que haya sido su tiempo de gestión. Hay en concreto un proyecto muy ambicioso que se vendió a bombo y platillo y que tendrá que ser gestionado por otros. Se trata de la creación de un hub audiovisual y del videojuego en Murcia que va a recibir una inversión de casi 8 millones de euros, convirtiendo la ciudad en un referente a nivel nacional y europeo. El proyecto cuenta con una subvención de 5,6 millones de euros de los Fondos Next Generation, la segunda más alta que se ha otorgado a nivel nacional, a la que se añaden 700.000 euros que aportará el Ayuntamiento de Murcia, ascendiendo con el IVA a casi 8 millones. Con ese montante se va a desarrollar un hub audiovisual y digital donde las empresas puedan materializar sus iniciativas en los dos espacios más innovadores que vertebran la cultura de la ciudad: la Cárcel Vieja y el Cuartel de Artillería.
Precisamente, la apertura de la Cárcel Vieja como Centro de Arte Contemporáneo de Murcia es otro de los tantos que se ha marcado el ahora equipo saliente de la Glorieta -aunque el proyecto venía de antes-, con exposiciones muy exitosas como las de Héroes y Villanos, Mu-tantes, Amotinados de Lidó Rico o la actual de Flyppy.
También en este tiempo se ha creado un premio literario, que no es un galardón cualquiera por su dotación económica: nada menos que 30.000 euros, que lo convierten en uno de los más cuantiosos a nivel nacional (el séptimo para ser más exacto). Se trata del I Certamen Literario Internacional de Novela Breve Premio Ramón Gaya, cuyo prestigioso jurado está presidido por Carmen Posadas y que se fallará en breve, aunque no sepamos aún por cuestión de plazos quién será el encargado de entregar tan jugoso premio.
Pero ahora toca mirar al futuro y estas son algunas de las promesas que ha realizado durante la campaña el próximo alcalde de Murcia, José Ballesta, en lo tocante a la cultura municipal. Estos fueron los anuncios que realizó durante una reunión de trabajo con diseñadores, fotógrafos, actores, músicos, productores audiovisuales, profesionales de las artes escénicas y plásticas y otros representantes del sector cultural de Murcia:
-Carnet joven con descuentos para los espectáculos culturales entre los menores de 35 años. Para acudir a eventos de distintas disciplinas artísticas, tanto aquellos organizados por el Ayuntamiento, como por otras instituciones, promotores y entidades del sectores. El objetivo es acercar a los jóvenes murcianos a las salas de cine, museos, muestras, conferencias, seminarios, jornadas, certámenes, exposiciones y todos los eventos culturales que la capital regional alberga durante el año.
- Programa de becas específico para que jóvenes artistas murcianos puedan realizar estancias en el extranjero con las que dar un impulso a sus carreras profesionales y completar su formación. Para ello, se llevarán a cabo convenios con las principales entidades culturales de Europa.
- Reconocimiento de ‘El Talento del Mes’, que permitirá promocionar a jóvenes artistas de Murcia y dar a conocer sus obras, aprovechando los recursos municipales existentes
- El Cuartel de Artillería será una residencia de artistas que fomente el talento de los creadores murcianos, que tendrán un espacio específico para el desarrollo de exposiciones, galas, jornadas y otros eventos culturales. Cada uno de los diferentes espacios con los que cuenta el edificio acogerá artistas de una disciplina concreta, de manera que cada pabellón se convertirá en un auténtico foro del talento joven de Murcia, un enclave dinámico, innovador y vanguardista.
- Programa que pondrá en contacto a mecenas y empresas patrocinadoras con jóvenes artistas, para ofrecerles la oportunidad de que desarrollen sus carreras y den a conocer al público sus trabajos. Esta iniciativa permitirá la creación de una ‘bolsa de jóvenes artistas’ en la que los interesados se podrán inscribir. El Ayuntamiento los pondrá en contacto con agentes del sector cultural que requieran los servicios de profesionales emergentes.
Además, Ballesta ha avanzado durante la campaña que se crearán nuevas equipaciones culturales, aprovechando infraestructuras que se encuentran actualmente en desuso, como son las antiguas depuradoras ubicadas en la avenida de La Ñora y la pedanía de Zarandona.
Igualmente, Ballesta recuperará el proyecto Murcia Río, un entorno donde ha anunciado que se creará la sala de cine al aire libre más grande de España. También contará con el primer escenario sinfónico al aire libre que tendrá todos los medios audiovisuales y acústicos para realizar conciertos y espectáculos rodeados de naturaleza durante todo el año.
Otra propuesta que cumplir es la de que el Museo de la Semana Santa de Murcia sea una realidad gracias al proyecto del equipo de José Ballesta, ‘Murcia Barroca’. El Grupo Popular ha defendido la creación de esta infraestructura como punto de encuentro de murcianos, turistas y visitantes que deseen conocer e impregnarse de la cultura barroca de la Semana de Pasión murciana. La actuación se completaría con diferentes actividades como la creacióm de rutas de hornacina, de las cofradías, de Salzillo, de patrimonio inmaterial (leyendas y tradiciones), de palacios barrocos o de la Murcia conventual.