insiste en que la única vía es reformar el sistema de financiación

La Comunidad no ve "fórmulas mágicas" para atajar la disparada deuda: "Seguirá creciendo"

28/03/2024 - 

MURCIA. El nuevo récord de la deuda de la Región de Murcia no pilla por sorpresa al Gobierno regional. La Consejería de Economía, que dirige Luis Alberto Marín, sostiene que todos los esfuerzos por atajar el pasivo autonómico, que asciende a más de 12.139 millones de euros, son en vano mientras no se reforme el sistema de financiación autonómica. La cuantía, reconocen, "seguirá creciendo mientras sigamos teniendo un sistema de financiación que no nos da los recursos que necesitamos para sostener el Estado del Bienestar".

Así reaccionaba la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press tras conocerse que la Región de Murcia despide el 2023 con un nuevo tope de su deuda autonómica, según los datos hechos públicos este Miércoles Santo por el Banco de España y consultados por Murcia Plaza. Es la cifra más alta de la historia de la autonomía murciana. Y consolida la tendencia, pues la Región encadena 16 años consecutivos con un incremento del pasivo, desde 2008, cuando las arcas regionales debían 755 millones. Desde entonces comenzó una espiral sin freno que se mantiene a día de hoy.

La actual cifra equivale al 31,2% del PIB. Es decir, cerca de un tercio de todo el producto interior bruto de la Región. Se trata de un incremento del 0,2% con respecto a los meses de julio, agosto y septiembre, que depararon un pasivo del 31%. Murcia, de hecho, vuelve a entrar en el podio de las comunidades más endeudadas, ya que supera a Cataluña (31%), y ocupa el tercer lugar. La Comunidad Valenciana, con un 42,2%, y Castilla-La Mancha, con un 31,9% encabezan este particular ranking nacional.

"Esfuerzos para contener el gasto"

La Consejería, pese a todo, defiende que lleva a cabo "importantes esfuerzos para contener y optimizar el gasto" pero lamenta que, "por desgracia, las fórmulas mágicas no existen". Sólo hay una vía para frenar este aumento de la deuda, la reforma del modelo de financiación, aducen. Mientras no se produzca, insisten, "seguirá creciendo mientras sigamos teniendo un sistema de financiación que no nos da los recursos que necesitamos para sostener el Estado del Bienestar".

En concreto, según los datos consolidados de 2021 (Fedea), la financiación de la Región se situó en 2.691 euros por habitante, "lejos de 3.417 euros por habitante de Cantabria, la comunidad mejor financiada", tal y como apunta la Consejería. Además, según los datos provisionales de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para 2022, la Región se situó en 2.743 euros por habitante, y Cantabria alcanzó los 3.691 euros por habitante.

"Diferentes estudios independientes han concluido que, entre un 60 y un 90% de la deuda regional se debe, de manera directa, a la infrafinanciación que padece la Región de Murcia", remarca la Consejería, que añade: "Un reciente estudio concluye que la Región de Murcia ha dejado de recibir una media de 700 millones de euros anuales durante los últimos 10 años debido al sistema de financiación autonómica", según la Consejería, que ha concluido que este estudio atribuye al sistema de financiación autonómica el 80% del incremento de la deuda regional de la última década.

No obstante, aunque la financiación es un agravio que perjudica -objetivamente- a la Región, hay que mencionar también que no todas las voces autorizadas culpan a ella de los desmanes de la deuda. En 2020 el Colegio de Economistas de la Región exigía contundencia contra el déficit y defendía que no todo el pasivo se debía a la infrafinaciación, si bien reconocía que existe un déficit estructural causado por la escasa financiación. 

Del mismo modo, un informe del Centro Económico y Social (CES) calculaba que el perjuicio de la financiación representa apenas el 20% de la deuda regional. El PSOE, principal partido de la oposición, también discrepa de que el origen de la elevada deuda sea el sistema de financiación.

Baja el PIB, pero no la cifra total

No obstante, pese a la abultada cifra absoluta, la Región sí ha visto menguar su porcentaje de deuda con respecto al PIB. El 31,2% actual dista de los peores momentos, el 34,2% contabilizado en el 2020, el año del confinamiento y la pandemia. Este guarismo ha descendido desde entonces, pues 2021 se quedó en el 33,5% y 2022 se despidió con un 31,8%.

En cualquier caso, la cuantía total se eleva hasta el punto de que si la deuda pública se tuviera que repartir por cada uno de los murcianos para liquidarla (el censo regional es de 1.569.164 habitantes, incluidos los menores, según el último dato dado a conocer por el INE), tocarían a 7.735 euros por persona.

Noticias relacionadas

next