fotogalería: así fue el pleno (Fotos: A. R. M.)
fotogalería: así fue el pleno (Fotos: A. R. M.)
fotogalería: así fue el pleno (Fotos: A. R. M.)
MURCIA (MP/EP). La Guardia Civil se coló este miércoles como uno de los temas de debate de la Asamblea Regional. En concreto, el Parlamento abordó la delicada situación de los agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), que, según denuncia el PP, sufre "un desmantalemamiento" en la Región de Murcia, con recortes de personal especialmente en localidades como Águilas, Abarán, Alhama de Murcia y Torre Pacheco.
La moción que han presentado los populares recibió finalmente el visto bueno de la Cámara, que dio luz verde a un texto que exige al Gobierno que preside Pedro Sánchez que paralice el "desmantelamiento" de los equipos de Seprona. El texto fue secundado por el PP, los expulsados de Ciudadanos y el grupo parlamentario Vox. El PSOE votó en contra.
En su intervención en la tribuna, la parlamentaria Isabel María Rodríguez no sólo solicitó que se "mantenga el número de agentes del Seprona, sino que, además, "progresivamente estos vayan en aumento" para, así, "reforzar el parque de vehículos, equipos de protección y medios materiales de la Guardia Civil en la Región de Murcia".
De hecho, los populares han advertido de que la reducción de plantillas está provocando que "menos profesionales tengan que abarcar más extensión y carga de trabajo, con el consiguiente menoscabo en su rendimiento y capacidad operativa, lo que a su vez genera un déficit de vigilancia del medio ambiente y la persecución de los delitos e infracciones medioambientales".
La diputada de Podemos, María Marín, dijo estar a favor de la moción, pero no comparte "las expresiones injuriosas" que a su juicio contiene el texto como "el Gobierno de Pedro Sánchez retira agentes donde gobiernan sus socios y herederos de ETA". Marín apoyó a la Benemérita por ser "el único que se atreve a poner firmes a los caciques del agronegocio del campo de Cartagena".
Los morados presentaron una enmienda proponiendo más medios y sedes del Seprona, más ambiciosa que la del PP pero rechazada por este partido porque "no era una enmienda de adición", con lo que finalmente la moción original del PP ha tenido luz verde con el apoyo de los expulsados de Cs y de Vox.
La sesión también ha debatido una moción del PP que ha salido adelante con esos mismos votos en la que solicita al Gobierno de la nación no llevar a cabo la armonización fiscal, tomar como referencia a otros países europeos que han puesto en marcha rebajas de impuestos y poner en marcha medidas fiscales para rebajar el coste de la energía.
El orden del día de la Asamblea incluía otros asuntos, como una moción de los socialistas para elaborar un Plan Regional de Vivienda que no vio la luz. La moción podría haberse aprobado de no ser porque el PSOE ha aceptado la enmienda parcial de Podemos, que era una de las condiciones de PP, Cs y Vox para apoyar la iniciativa.
La enmienda presentada por Podemos contemplaba el incremento en el parque público de viviendas. La socialista Consagración Martínez ha dicho que ellos solicitan el "estudio, planificación, medidas, resultado y control en la política autonómica de vivienda que hasta ahora con el PP nunca ha existido". Para los socialistas lo "inaceptable" han sido los argumentos de VOX sobre los privilegios en este ámbito.
Otro de los temas comentados, posiblemente el de mayor enjundia, fue la petición del PP de solicitar al Ejecutivo central recursos económicos para llevar a cabo el plan regional de Atención Primaria. Así lo ha expuesto la diputada del PP Mari Carmen Ruiz durante la defensa de una enmienda a la totalidad, que ha salido adelante, y que se ha presentado a una moción del PSOE en este sentido.
Tal y como recogen fuentes de Europa Press, la parlamentaria ha recordado que tanto el Gobierno nacional como las comunidades autónomas acordaron presentar un plan de acción de Atención Primaria.
En el Consejo Interterritorial de Salud del mes de diciembre se aprobó dicho plan y se acordó que las comunidades autónomas elaborarían el Plan, se remitiría al Ministerio "y el Ministerio destinaría recursos económicos para su ejecución.
La Región ya ha cumplido su parte, pero el Ministerio no ha dado respuesta a ese plan ni los recursos que va a destinar al mismo".
El socialista José Antonio Peñalver, por su parte, ha pedido que se realice un plan "en condiciones". Según ha expuesto, el Plan de Atención Primaria debería apostar por la "calidad de manera integral, incluyendo no solo componentes científicos y técnicos, sino aquellos otros relacionados con la accesibilidad, con los recursos, con la organización y con la participación, de tal manera que el paciente perciba que, en efecto, es el centro del sistema y que se tiende a reducir las desigualdades sociales y territoriales".
Por su parte, María Marín, de Podemos, ha apuntado que el PP "ha traído el valor de traer una enmienda para pedir más dinero al Gobierno central y para cumplir un plan de Atención Primaria que no piensan cumplir".
La parlamentaria ha recordado a los 'populares' que aún no han aclarado qué "se ha hecho con los cientos de miles de euros del fondo Covid que recibieron en 2021 para reforzar la Sanidad regional", ha dicho reclamando una auditoría externa de los fondos recibidos por el Gobierno regional.
Desde Vox y Ciudadanos también han insistido en la necesidad de que el Plan de Atención Primaria apueste por la calidad.
El Pleno también ha aprobado una moción del PP en la que se rechaza la armonización fiscal que propone el Gobierno de la nación.
Durante el debate de esta iniciativa, la oposición ha mantenido que tener impuestos distintos en cada comunidad autónoma "consolida una España clasista".
La proponente de esta iniciativa, la diputada del PP María Dolores Valcárcel ha defendido el paquete de medidas fiscales de Feijóo para devolver a la sociedad 10.000 millones de euros, al tiempo que ha rechazado la armonización fiscal que propone el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Según ha dicho, "por cada ciudadano que se opone a bajar impuestos hay cinco que están a favor de que se baje, por eso desde el gobierno popular exigimos al Gobierno de España que siga el ejemplo de otros países europeos que en los últimos años lo que han hecho ha sido poner en marcha sucesivas rebajas de impuestos".
Durante el debate de esta iniciativa, las diputadas de PSOE, Gloria Alarcón, y de Podemos, María Marín, han mantenido la necesidad de una armonización fiscal negociada con las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
"Una armonización de los tributos cedidos con un suelo para que todos tributen un mínimo por los mismos hechos imponibles en toda España y que esa armonización se negocie multilateralmente por el Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en el Senado", ha dicho la socialista.