MURCIA. Artistas urbanos de todo el mundo están dejando su sello en diferentes municipios de la Región, embelleciendo barrios e inundando de creatividad sus calles, que por obra y magia de estos muralistas han cobrado una especial singularidad y relevancia estética. Detrás de muchas de estas intervenciones está Murcia Street Art Project, cuya labor "es fomentar y promocionar el arte urbano, ya sea con la posibilidad de traer a destacados artistas para que pinten en nuestra Región o con la realización de exposiciones que acerquen a todos los públicos el arte que sin duda será el más representativo del siglo XXI", explica el galerista y gestor cultural de esta plataforma, Darío Vigueras.
Este experto en arte murciano del siglo XX -quien cuenta con una galería en la Plaza Yesqueros de Murcia y quien ha comisariado exposiciones tan importantes como la de Pedro Flores en el Mubam- destaca que Murcia Street Art Project "cuenta con una de las más importantes colecciones de arte urbano a nivel mundial y está ubicada en Murcia". De hecho, recuerda que "ya hemos podido ver tres muestras expositivas que nos dan una pequeña idea del tamaño de la colección. En el 2017 expusimos en el Mubam, en el 2019 en el Muram y en este 2022 en el Museo de Arte de Almería".
Asimismo, el gestor cultural apunta que la plataforma cuenta con una amplia red de contactos dentro del arte urbano internacional, lo que ha permitido traer a importantes artistas por primera vez a la Región, siendo en alguna ocasión su primera obra en España. En este sentido, Darío Vigueras enfantiza que "todo lo que proponemos son obras de arte, no de decoración"; añadiendo que a menudo las intervenciones realizadas sirven para 'sanear' una zona, tanto estéticamente como en cuanto a su acondicionamiento.
Son muchos los trabajos llevados a cabo en la Región en lo que va de año por mediación de Murcia Street Art Project. Así, su gestor cultural destaca que han colaborado con el Ayuntamiento de Alcantarilla en la organización del Octubre Joven, diseñando un concurso de Arte Urbano al que se presentaron numerosos artistas nacionales e internacionales y en el que se otorgaron tres premios y se realizaron tres murales.
Además, añade, "realizamos una colaboración con el Ayuntamiento y trajimos a dos figuras de importancia internacional. Uno de ellos fue el artista de Jaen (Linares) Belin, cuyo trabajo puede observarse por todo el mundo. Y también a los ingleses afincados en Amsterdam, The London Police (TLP), cuyas piezas tan reconocidas adornan paredes en diferentes países y continentes, desde New York a Tailandia, pasando por toda Europa y llegando sus murales incluso a Australia y Nueva Zelanda".
Fruto de esta visita, Belin dejo un mural de unos 180 metros cuadrados junto al Parque del Acueducto y TLP realizó otra magnífica obra en la fachada del Pabellón ubicado en la Plaza de Campoamor. Cabe destacar que la intervención de Belin era la primera del artista en la Región de Murcia y que The London Police era la primera vez que realizaba un mural en España.
Respecto a Molina de Segura, Darío Vigueras explica que "a principios de año y con motivo de los presupuestos participativos que el Ayuntamiento de Molina otorga a los diferentes barrios de la ciudad, los vecinos del Barrio del Castillo eligieron la propuesta presentada por Murcia Street Art Project para la realización de un mural por parte del artista inglés Rocket01 en la Plaza Cristo Rey.
"Este mismo año tuvimos la suerte de que tanto los vecinos del Barrio Centro como nuevamente los del Barrio del Castillo, también eligieron nuestras propuestas y realizamos dos murales dentro de los presupuestos participativos que otorga el Ayuntamiento de Molina de Segura", añade. En este caso los artistas que se seleccionaron fueron para el Barrio Centro al artista de Orihuela Mr.Chapu, cuyas obras están dispersas por todo el territorio nacional e incluso parte de Europa y Sudamérica. Para el Barrio del Castillo se eligió al artista murciano Goyo203, cuyo trabajo es reconocido a nivel nacional.
Mr.Chapu intervino un mural de 140 metros cuadrados en el Pasaje de la Molinera y Goyo otro gran mural en una fachada de un edificio de tres plantas en la Plaza Cristo Rey.
El experto en arte asegura que "todas estas intervenciones, de un marcado carácter artístico, vienen a enriquecer el patrimonio cultural de Alcantarilla, Molina de Segura y toda la Región de Murcia, que poco a poco se va consolidando con murales de grandes figuras del arte urbano, que viene a sumar a los ya existentes.
Además, está convencido de que la apuesta por el arte urbano es una apuesta de presente y de futuro, por todo lo que implica contar museos al aire libre para embellecer y mejorar la vida en las ciudades. Prueba de ello, recuerda, es que muestra que se realizó en el Mubam en el 2017 fue visitada por unas 23.000 personas, batiendo todos los récords de asistencia para una exposición temporal en una sala expositiva de la Región de Murcia.