Hoy es 13 de julio

balance

La inflación de la OCDE repuntó en julio dos décimas, su primera subida desde octubre de 2022

Foto: E.PARRA/EP
5/09/2023 - 

MURCIA (EP). El índice de precios de consumo (IPC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en julio en el 5,9%, dos décimas por encima de la subida interanual de los precios en el mes anterior y el primer encarecimiento del coste de la vida desde octubre de 2022, según los datos publicados por el 'think tank' de las economías avanzadas.

No obstante, el avance se motiva por el incremento "súbito" de la inflación en Turquía. De hecho, excluyendo al país euroasiático, el dato del séptimo mes del año habría sido "fundamentalmente estable". En cuanto a la variable subyacente, que excluye de su cálculo los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, escaló al 6,7%, una décima más.

Según explica la organización, se han registrado retrocesos de inflación en 26 de 38 países miembros, de los que 17 se anotaron caídas superiores al 0,5%. En este sentido, los precios acusaron una importante disparidad entre miembros de la OCDE, con cifras de deflación en Costa Rica (-2,3%), pero superiores al 15% en los casos de Turquía y Hungría.

La inflación de los alimentos prosiguió con su moderación hasta el 9,2%, por debajo del 10,1% de junio, su menor nivel desde febrero de 2022. De su lado, los precios energéticos en la OCDE continuaron en julio en terreno negativo con un -7,5% frente a la disminución anterior del -9,6%.

Entre los países de la OCDE, las mayores cifras de inflación en julio correspondieron a Turquía (47,8%), Hungría (17,6%) y Colombia (11,8%), mientras que las menores subidas interanuales de los precios se registraron en Suiza (1,6%), Corea del Sur y España (2,3%) y Portugal y Dinamarca (3,1%).

En el caso de España, el alza general de precios fue en julio del 2,3%, mientras que el índice subyacente fue del 4,8%, cinco décimas más que en el sexto mes del año.

Noticias relacionadas

next