Hoy es 22 de julio

Sistema Nacional de Salud

Incluyen a La Arrixaca y el Morales en la red de centros de terapias avanzadas contra enfermedades como el cáncer

9/06/2022 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). El Ministerio de Sanidad ha incluido los hospitales clínicos universitarios Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer, ambos en Murcia, en la red de centros de terapias avanzadas (CAR-T) del Sistema Nacional de Salud (SNS), que contará en toda España con un total de 14 nuevos centros y uno más con abordaje pediátrico únicamente. Todos ellos administrarán los tratamientos con CAR-T en la lucha contra enfermedades graves como las onco-hematológicas.

Estos nuevos centros se suman a los 15 que tiene la red en estos momentos, por lo que "España dobla su capacidad asistencial para atender graves problemas de salud de la población a través de estas terapias avanzadas", tal y como comunicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

Estas terapias avanzadas permiten aportar posibilidades terapéuticas en patologías y situaciones donde otras terapias son, hasta ahora, insuficientes. En concreto, los nuevos centros atenderán con estas terapias a pacientes adultos con linfoma B de células grandes, con linfoma de células de manto, con mieloma múltiple y con leucemia linfoblástica aguda, tanto en adultos como en pediatría.

Los nuevos centros se incorporan a la red del Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR que es un referente europeo por el modelo organizativo y asistencial que presenta.

La Arrixaca y Morales Meseguer han sido designados, junto a otros hospitales de Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Baleares, País Vasco y Madrid, para el tratamiento del linfoma B de células grandes, del linfoma de células de manto, del mieloma múltiple y de la leucemia linfoblástica aguda, en adultos.

Además, La Arrixaca también ha sido designado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en pediatría.

Noticias relacionadas

next