MURCIA. Vodafone ha inaugurado en Alcantarilla un nuevo Centro de Operaciones de Ciberseguridad, especializado en la detección, análisis y respuesta ante incidentes de ciberseguridad. La compañía ha destacado que invertirá hasta 4 millones de euros para generar hasta 50 puestos de trabajo en los próximos años "con el objetivo de democratizar la ciberseguridad y proteger a todas empresas y administraciones públicas de la Región de Murcia frente a las amenazas digitales”, según ha especificado este martes Jesús Suso, director de Vodafone Empresas.
Estas instalaciones cuenta con infraestructura tecnológica de última generación, con su propio edge data center, y nace con el objetivo de convertirse en referente en protección digital, privacidad y talento humano con un funcionamiento las 24 horas, 7 días a la semana.
Así, el centro de datos edge es un nodo estratégico para impulsar la digitalización y proporcionar servicios de cloud privada escalables a los clientes de la Región. De esta manera, cuenta con una capacidad de 12 racks con salidas a Internet de 100Gbps y con enlaces protegidos para que la información viaje de uno a otro cifrada y segura. Asimismo, incluye infraestructura de red de fibra y 4G-5G, lo que garantiza la continuidad del servicio ante apagones, fenómenos naturales o incidentes de alto impacto. El data center de Alcantarilla trabaja en combinación con una red de más de 100 centros de datos “Edge ubicados por todo el territorio español.
Los data center de tipo “edge” se caracterizan por están estratégicamente ubicados en las proximidades de los clientes, lo que optimiza el rendimiento de los servicios cloud y mejora la latencia o retardo de la red. Esto es fundamental para tecnologías como el Edge Computing, que requiere procesamiento de datos en tiempo real cerca de las infraestructuras de los clientes para garantizar respuestas inmediatas y una mayor eficiencia operativa. Además, estos centros cumplen con los más altos estándares de seguridad y eficiencia energética, aspectos clave en un contexto en los que la sostenibilidad y la protección de la información son prioridades para las organizaciones.
Este centro de datos permite mantener un control total sobre la infraestructura crítica que soporta los servicios de ciberseguridad, garantizando la soberanía del dato y un entorno completamente auditable. Asimismo, también permite ofrecer una respuesta más rápida y eficaz ante incidentes críticos. Los equipos de respuesta anti incidentes pueden actuar directamente sobre sistemas y repositorios internos, lo que reduce tiempos de detección, contención y recuperación.
Por otra parte, Vodafone continúa reforzando su presencia en la Región a través de su red 5G, que ya alcanza 39 municipios, de los cuales el 70% tiene menos de 1.000 habitantes, contribuyendo a la reducción de la brecha digital.
Una red nacional interconectada
Además, esta apertura se integra en una red distribuida que ya cuenta con centros operativos en Madrid y en Barcelona, y que está plenamente interconectada para compartir inteligencia en tiempo real y operar de forma coordinada como una única estructura nacional.
Desde este centro se llevarán a cabo tareas de:
-Desarrollo de metodologías avanzadas de detección y respuesta ante ciberataques.
-Monitorización continua de seguridad y gestión de incidentes
-Detección y respuesta avanzada frente a amenazas en tiempo real
-Operación integral de soluciones de ciberseguridad
Los centros de ciberseguridad de Vodafone España han sido diseñados como una red distribuida e interconectada, capaz de compartir información de amenazas en tiempo real y de actuar de forma sincronizada. Esta arquitectura permite anticipar ataques, reducir los tiempos de respuesta y mejorar la protección de los clientes en todo el país. Además, Vodafone está integrando sus centros de red con los centros de ciberseguridad digital para ofrecer servicios gestionados de red segura.