MURCIA. Terminado enero y comenzado febrero, la Asamblea Regional retoma su rutina habitual con el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer curso de la XI legislatura, que durará hasta el 30 de junio. La apertura de esta etapa da por concluidas las sesiones extraordinarias que hubo desde el 23 de diciembre hasta la llegada del segundo mes del año.
Hay que recordar que enero es un mes tradicionalmente inhábil. No obstante, la Diputación Permanente habilitó un periodo extraordinario para poder celebrar dos plenos (uno de impulso al Gobierno y una sesión de control) y no demorar más la actividad parlamentaria.
Con el inicio del periodo ordinario se reanudará la tramitación de más del millar de iniciativas presentadas hasta la fecha por los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE, Vox y el Mixto). La Mesa de la Cámara se reunió ya este lunes y por el momento ha calificado más 150 iniciativas parlamentarias de los diferentes grupos, según indican fuentes de la Asamblea Regional.
El Parlamento tiene pendiente debatir asuntos tan trascendentales como la reforma de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, que contiene tres propuestas diferentes: una del PP, otra de Vox y una tercera del Grupo Mixto (formada por Podemos e Izquierda-Unida).