MURCIA. "Cuestionar la naturaleza de la imagen en un mundo saturado de fotografías. Devolver la fotografía al terreno de la pintura, recordándonos que ver no es reproducir la realidad, sino interpretarla". Eso es lo que ha hecho el fotógrafo yeclano José Quintanilla en su serie Giverny 2.0, una de cuyas imágenes ha sido reconocida con el XIII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, convocado por la Universidad de Córdoba en colaboración con la Fundación Cajasol.
El jurado ha destacado la sobresaliente calidad artística y su sólida inserción en el discurso de la fotografía contemporánea de la obra 04#Giberny por su innovadora investigación sobre el paisaje, el color y la subjetividad de la percepción. El premio está dotado con 15.000 euros, así como la realización de una exposición individual y la edición de una monografía dentro de la colección El Ojo que ves.
Según el acta del jurado, la obra ganadora propone “una investigación sobre el paisaje y el color que se desvincula de la duplicación de la realidad y apuesta por subrayar la subjetividad de la percepción, desarticulando el espectro cromático de la fotografía analógica y emulando técnicas de estampación propias de las artes gráficas”. El jurado subraya, además, que este enfoque da lugar a “un sincretismo visual de gran potencia sensorial, con referencias contemporáneas a la poética de los impresionistas”.
El propio autor explica que partiendo de la "ironía poética" de que la fotografía pueda ser reproducida con técnicas pictóricas, decidió explorar "los límites de la fotografía acercándola al impresionismo, movimiento pictórico que surge precisamente del cuestionamiento de la pintura clásica a partir del daguerrotipo".
Añade José Quintanilla que "en el verano de 2023, durante mi estancia en la Residencia Robert Garric de la Ciudad Universitaria de París, pude estudiar en profundidad la obra de Monet y viajar a Giverny para conocer el jardín que había creado para desarrollar sus ideas. Con una cámara de película de formato medio trabajé en el jardín intentando capturar esas impresiones visuales. La película digitalizada en negativo, priorizando la luz y el color sobre las formas, buscando colores puros y sin utilizar el negro, colores primarios y complementarios, siguiendo las pautas de los pintores impresionistas, para llegar a la pintura desde la fotografía".
"Estamos tan acostumbrados a ver imágenes en nuestra vida diaria, que contemplar una fotografía con los colores alterados, no reconocibles, no identificables pero bajo formas conocidas, nos sitúa en un plano mas cercano a la pintura que a la realidad. El color no depende de los objetos, depende de la luz y sobre todo de nuestra propia interpretación", reflexiona el fotógrafo yeclano, que presento esta serie en la feria Estampa de Madrid.
Sobre José Quintanilla
José Quintanilla (Yecla, Murcia, 1963) es un fotógrafo cuya práctica se centra en la investigación visual del paisaje y en los procesos materiales de la imagen fotográfica. Su trabajo explora las posibilidades expresivas del color y de la fotografía analógica desde una perspectiva experimental, cuestionando los límites entre representación y percepción. A través de un lenguaje formal propio, su obra dialoga con la tradición pictórica y con los debates contemporáneos en torno a la imagen, el territorio y la experiencia sensorial.
Después de abandonar la Escuela de Arquitectura Técnica, realiza estudios de Dirección de Arte en el CEV de Madrid. Durante más de 20 años trabaja para clientes como Philips, Citibank, Amnistía Internacional, Total, Laboratorios Vichy, etc., desarrollando una amplia experiencia en fotografía, edición de imagen e impresión digital.
De formación autodidacta como fotógrafo, ha asistido a numerosos talleres con Fernando Puche, Rosa Vázquez, David Jiménez, Bleda y Rosa, Luis González Palma, etc. También desarrolla una importante actividad docente impartiendo cursos y talleres en festivales y escuelas de fotografía como EFTI y La Máquina. Actualmente dirige el Taller Digigráfico en Madrid, laboratorio digital especializado en obra de autor, certificado por Hahnemuhle, Canson y Epson.

- Obra premiada de José Quintanilla -