MURCIA. El espacio Luis Miguel Eventos, en Montevida, acogió este viernes la clausura del programa 'Agentes del Cambio', una iniciativa impulsada por la Escuela de Negocios de Murcia, ENAE Business School, que ha transformado la formación digital de un total de 458 alumnos, formados por trabajadores jóvenes y también por personas en situación de desempleo. El evento, que unió empresa, talento y conocimiento, puso de relieve la "estratégica" apuesta de la Región de Murcia por la innovación con la finalidad de que "los profesionales acaben liderando la transición digital".
'Agentes del Cambio' es un programa de formación gratuito de 160 horas que busca mejorar las competencias digitales. Enmarcado en el Plan Nacional de Competencias Digitales del Gobierno de España, cuenta con la financiación del Plan de Recuperación y Resiliencia, con fondos europeos NextGenerationEU, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), en coordinación con la Escuela de Organización Industrial (EOI).
El acto, cuyo anfitrión fue el director general de ENAE Business School, Miguel López, reunió a personalidades del ámbito de la educación, además de autoridades políticas como la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la murciana María González Veracruz, el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, así como el director del Área de Programas Públicos de la EOI, Fernando Garrido.

- Acto de clausura del Programa Agentes del Cambio de ENAE. -
- Foto: ENAE
"Una ola imparable"
"La transformación digital es una ola imparable", reflexionaba en su discurso el consejero Luis Alberto Marín, quien se apoyaba en una metáfora para elogiar a los alumnos. "Cuando éramos pequeños y venía una ola grande, tenías dos opciones: dejar que te pasara por encima o surfearla. Eso es la transformación digital, una ola muy alta, y vosotros habéis decidido coger la tabla que os ha puesto ENAE y surfearla", incidía Marín en un ambiente muy conocido para él, pues ejerció durante 20 años como profesor de la Escuela de Negocios.
El consejero hizo hincapié en que los miembros del programa son "agentes de transformación" porque "están llamados a transformar" la sociedad. También reivindicó que la Región es "el mejor sitio" para 'surfear' la ola, porque es una de las zonas "más punteras" de toda España en digitalización, "por el compromiso del Gobierno regional": "Estamos en el top de las principales comunidades", añadía.
Marín detalló además que su Consejería ha llevado la formación y la capacitación digital a casi 50.000 ciudadanos de toda la Región durante 2025 y recordó que a través de la Fundación Integra la Comunidad organiza cursos y talleres dirigidos "tanto a la ciudadanía en general como a colectivos vulnerables como los de los mayores o personas con discapacidad".
El titular de Economía y Hacienda ahondó en que la juventud murciana y la transformación digital "forman un binomio infalible" y terminó exhortando a los agentes del cambio: "Os necesitamos, la Región de Murcia os necesita, porque estáis llamados a hacer grandes cosas".
"El reto de la formación"
Por su parte, María González Veracruz expresaba su alegría por "visualizar los 485 agentes del cambio, formados como consecuencia de una decisión política, que es la transformación digital de este país": "Es un pacer venir a mi tierra y ver cómo este programa tiene estos maravillosos frutos en algo que es la clave de este siglo: la capacitación digital", aducía.
En su discurso, la secretaria de Estado subrayó que el Plan Nacional de Competencias Digitales ha invertido más de 5 millones para cursos de formación transferidos a la Comunidad Autónoma y felicitaba ENAE por "el éxito de sus formaciones, que han sido parte de los más de 2,5 millones de las cuatro convocatorias financiadas en la Región desde la Secretaría de Estado a través de la EOI".
La formación, prosiguió, "es el reto que tenemos que afrontar", porque la revolución digital "nos lleva a que todos nos pongamos las pilas". La 'número dos' del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública informó de que el EOI ha impulsado 16.337 formaciones relacionadas con el empleo entre directivos y empleados de pequeñas y medianas empresas.
"La digitalización de las pymes no puede parar solo en el impacto brutal que ha tenido el Kit Digital, queremos profundizar y escalar. Y con estas formaciones, damos un salto más sofisticado en la digitalización de las pymes, formando a responsables y trabajadores de pequeñas empresas y mentorizándoles de cara a que actúen como ‘caballos de Troya digitales’ en la transformación de sus empresas", aseveró.
Dos mesas redondas: directivos, mentores y graduados
Además de los discursos institucionales, el acto celebró una mesa redonda con el testimonio de tres directivos de la Región: Mariano Errazu (Mano Mano), María José Rosique (Upango) y Manolo Hernández (La Boca Te Lía). Los tres reflexionaron sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el día a día, el valor de la eficiencia, la detección del talento interno, así como el "cambio de mentalidad" que aportó el programa entre sus miembros.

- Profesores y alumnos del Programa Agentes del Cambio de ENAE. -
- Foto: ENAE
Los alumnos y los profesores también tuvieron ocasión de compartir sus experiencias en otra mesa redonda. Los graduados pusieron el acento en "mejorar la comunicación, involucrando a las personas", y se definieron como "agentes activos y conscientes dentro de su propia entidad". Los mentores, por su parte, pusieron de manifiesto "la diversidad de perfiles" y valoraron el peso de la digitalización hoy en día.
La importancia de las personas
En el acto también tomó la palabra el director del Área de Programas Públicos de la EOI, Fernando Garrido, quien rememoró que el proyecto nació a partir de una iniciativa previa dirigida a directivos, donde advirtieron la necesidad de ofrecer también formación operativa. Garrido valoró la colaboración de las empresas como un factor clave y resaltó la importancia de las personas: "El principal desafío es inspirar y trabajar con las personas, ya que son un elemento crítico para avanzar".
Igualmente quiso compartir unas palabras el responsable del programa 'Agentes del Cambio', Pedro David López Carreño, quien explicó que la iniciativa surgió en junio de 2024, con actividades en varios municipios de la Región "para darle la mayor visibilidad posible al proyecto".
Por último interino Miguel López, el director general de ENAE, quien dio las gracias al profesorado, al equipo del programa y a los graduados. ENAE, resaltó, "está involucrada en sacar adelante proyectos que repercuten en la Región, aportando nuestro granito de arena, ayudando los empresarios para que tengan los mejores recursos y ayudando siempre a la gente para que tenga un empleo". Y concluyó disertando que la transformación digital nunca puede olvidar "la importancia de las personas".

- Profesores y alumnos del Programa Agentes del Cambio de ENAE. -
- Foto: ENAE