MURCIA. La Región de Murcia continúa sacando pecho del desarrollo de su sector turístico. Después de marcar cifras récord en 2025, se prepara para este año 2026 con las segundas expectativas más altas de toda España. Sin embargo, lo cierto es que no se han alcanzado todos los objetivos marcados.
Al fin y al cabo, para el pasado 2025 se había establecido la meta de los 2 millones de turistas y los 6 millones de pernoctaciones en total, contando todos los tipos de alojamientos que se encuentran disponibles en la Región, una marca que no ha podido ser batida.
Así, los hoteles, campings, apartamentos turísticos, albergues y alojamientos rurales de la Comunidad murciana han dado servicio a un total de 1.893.293 viajeros en el acumulado de todo el año, que han sumado entre todos las 5.669.777 estancias, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Como es habitual, los hoteles han sido la opción más popular entre los visitantes, pues abarca 3 de cada 4 turistas que se han alojado en la Región de Murcia, es decir, 1,53 millones de clientes en total a lo largo del 2025 que han permanecido hospedados 3,55 millones de noches en su conjunto.
La cifra de usuarios de camping desciende hasta los 191.409, pero este tipo de servicios acostumbran a fomentar largas estancias, de manera que llegan a sumar las 1,35 pernoctaciones en total, muy por encima de las 608.165 registradas por los apartamentos turísticos, que cuentan con 104.581 clientes.
Más modestas son las cifras de los alojamientos rurales, que cerraron el año pasado con 145.403 turistas y 145.403 estancias. Finalmente, los tres albergues de la Región, que tan solo funcionan entre octubre y diciembre, acogieron a 3.602 personas para sumar 7.285 pernoctaciones.
Mientras tanto, el sector continúa potenciando su rentabilidad, y se espera que los ingresos de las empresas turísticas crezcan hasta un 8,8% en la Región, el segundo mejor resultado del país, de acuerdo con el último informe elaborado por Exceltur.
Según esta encuesta de confianza, el territorio murciano se beneficia del dinamismo que presenta las zonas del litoral español, que continúa creciendo sin grandes impedimentos. Por el contrario, los destinos urbanos se muestran más cautos por su mayor exposición al turismo de negocios y a mercados de larga distancia, más sensibles al escenario geopolítico global.
Cabe destacar que estas cifras vienen respaldadas por un gran ejercicio 2025, que llegó a su fin con un incremento en las ventas del sector turístico del 9% en la Región, el más elevado de toda España, que se vio aupado por una subida similar del 8,9% en los ingresos por habitación de los hoteles (RevPAR).