Deportes

CICLISMO

Piddock, doble campeón olímpico y tres veces del mundo, atracción en la Vuelta a Murcia

La prueba se celebrará el viernes 13 de este mes de febrero entre Cartagena y Yecla y el sábado 14 desde Murcia hasta Santomera

  • La Vuelta fue presentada en Murcia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La edición número 46 de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia Costa Cálida, que se disputará el viernes 13 y el sábado 14 de este mes de febrero, reunirá a 19 equipos, seis de ellos World Team, la máxima categoría, y la atractiva participación del británico Tom Piddock, ganador del oro olímpico en Tokio y París y tres veces campeón del mundo en ciclismo de montaña y campo a través

La ronda murciana, que dobla su duración y pasa a contar con dos etapas, fue presentada este lunes en el salón de actos de la consejería de de Economía,
Hacienda y Administración Digital con la presencia del director general de Deportes, Francisco Sánchez; los concejales de Deportes de Cartagena, José Martínez; de Yecla, Antonio Martínez; de Murcia, Miguel Ángel Noguera; y de Santomera, Víctor Martínez; además del ciclista Luis León Sánchez, ganador de la prueba en dos ocasiones -2018 y 2019- antes de colgar la bicicleta como profesional de la carretera.

El pelotón estará integrado por los conjuntos de la máxima categoría Astana, Soudal, Lotto, Barhein, UEA y Movistar.

En cuanto a nombres propios destacan los de Marc Soler, Igor Arrieta, Pello Bilbao, el belga Tim Wellens y Piddock. Éste, de 26 años, comparecerá como jefe de filas del equipo suizo Pinarello en una carrera con las cuatro escuadras españolas Pro Team -Burgos, Caja Rural, Euskadi y Kern Pharma, que se presentará con el alcantarillero Antonio Jesús Soto, ganador en 2021-, más Total Energie, Unibet, Flanders, Modern Aventure, Bardiani y los continentales Potrolike y Lucky Sport y la selección española sub-23.

Además de Soto pedalearán en casa su compañero de equipo y debutante, el murciano César Pérez; el corredor de Pliego José Luis Faura, con el Burgos; y el caravaqueño Álvaro García, con el combinado nacional de jóvenes valores.

Esos equipos forman la participación en una cita cuya primera jornada arrancará desde el Puerto de Cartagena y finalizará en las instalaciones de la empresa Gobik en Yecla tras 178,5 kilómetros de un trazado esencialmente llano aunque antes de la meta habrá que subir el alto Virgen del Castillo, de tercera categoría.

"Es una etapa un poco trampa. Comenzar a nivel del mar, con la posibilidad de que sople el viento, y luego ir en constante ascenso hasta ese final complicado, sobre todo con el descenso, hará que sea un día muy bonito", comentó Luis León. "Eso es lo que esperamos", coincidieron en señalar los ediles cartagenero y yeclano. 

La segunda etapa partirá desde Murcia y concluirá en Santomera por primera vez en la historia de un acontecimiento deportivo con más de cuatro décadas de existencia. 

"Me gusta mucho la etapa y me consta que es lo que se piensa también en el pelotón pues es una clásica de las de siempre. Conozco el recorrido porque lo he hecho muchas veces y cuando llegaba a la Vuelta, como ciclista en activo, quería disputarla", comentó Luisle.

Los ciclistas subirán el alto Collado Bermejo-cima Marco Pantani, que es el techo de la Vuelta, un lugar en el que comenzará a hacerse la primera gran selección de corredores aspirantes al triunfo antes de disputarse el esprint especial de Mula que lleva el nombre, como el trofeo al la combatividad, del propio Luis León Sánchez. Desde allí el camino se hace largo y por carreteras complicadas -es el típico trazado rompepiernas- hasta llegar a la Cresta del Gallo, alto situado en el parque natural de El Valle, de tercera categoría. Veintidós kilómetros más adelante hasta completar los 178,7 del día estará la meta en Santomera.

Miguel Ángel Noguera destacó que la capital tendrá también "mucho protagonismo en esta etapa" y Víctor Martínez resaltó lo mucho que significa para el municipio santomerano la llegada de la Vuelta a la Región. "En nuestra localidad el ciclismo es casi el deporte rey y queremos convertirnos en la capital del ciclismo en la Comunidad y esta Vuelta nos dará otro empujón para conseguirlo", expuso.

Francisco Sánchez cerró el acto dejando claro que el ciclismo es "una apuesta fija del Gobierno murciano" y que seguirán su trabajo junto a la organización, para "seguir creciendo".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo