MURCIA. Los hospitales de la Región de Murcia han perdido reputación en el último año. Así lo indican los últimos datos de Merco Salud España correspondiente al 2025, que aglutina los 100 establecimientos sanitarios mejor valorados del país y que muestran un descenso en los cuatro representantes de la Comunidad murciana.
El mayor exponente del Servicio Murciano de Salud, el Hospital Virgen de la Arrixaca, pierde cuatro puestos y queda relegado a la posición número 23 entre los mejores valorados de España, superado por otros como el Complejo Asistencial Universitario Salamanca o el centro de Cruces, en Baracaldo.
Al fin y al cabo, muestra una puntuación de 4.260, 19 menos que en 2024, que toma como referencia el máximo de 10.000 que alcanza La Paz, el más reputado del país. Cabe destacar que Merco ha obtenido estos resultados en base a 11.010 encuestas y ha evaluado 145 servicios clínicos, analizados en "indicadores objetivos de calidad y gestión clínica".
Así, de entre las 39 especialidades que recoge el informe, la Arrixaca destaca en 2 de ellas. No en vano, se posiciona como el hospital número 14 de España con mejores valoraciones en materia de pediatría y alcanza el noveno puesto en materia de obstetricia y ginecología.
Por otro lado, el Santa Lucía de Cartagena cede hasta 14 posiciones y baja hasta el número 46 del ranking con 3.837 puntos después de perder 32 en el último año.
El que sí logra mantener un resultado similar es el Morales Meseguer de Murcia, que continúa con una nota invariable de 3.612 que le permite sostenerse el 57 de esta clasificación.
Finalmente, el Reina Sofía de Murcia completa la participación de la Región en este ranking con un puesto 94, muy inferior al 63 que llegó a ostentar en 2024. No en vano, pierde 63 puntos y alcanza los 3.168 en total.