MURCIA. La Región de Murcia se lanza a transformar su industria en la próxima década. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha presentado este lunes el nuevo Plan Industrial 2026–2035. Se trata de una estrategia que contará con 1.731 millones de euros de inversión pública directa para impulsar la competitividad y que tiene entre sus objetivos alcanzar los 100.000 empleos industriales (actualmente hay unos 86.000 ocupados en este sector) y subir un 30% el Valor Añadido Bruto industrial, hasta alcanzar los 10.000 millones de euros, tal y como avanzó el mandatario regional.
La estrategia pondrá en marcha un total de 55 medidas con 255 acciones específicas, "estructuradas en siete ejes estratégicos para fomentar las actividades industriales de alto valor añadido, la innovación y las nuevas tecnologías". En materia de empleo, este plan prevé crear 15.000 nuevos puestos de trabajo y también impulsará 45.000 oportunidades vinculadas al relevo generacional.
Movilizará más de 16.000 millones
Además de los 1.731 millones de inversión directa, el Plan permitirá captar 2.461 millones adicionales procedentes de fondos nacionales y europeos, lo que sumaría un total de 4.192 millones de financiación pública. Asimismo, atraerá al menos 12.500 millones de inversión industrial en la Región a través de proyectos tractores, por lo que los fondos movilizados llegarían hasta los casi 16.700 millones de euros en total en inversión industrial, innovación y empleo en la Región de Murcia.
Así, cada euro invertido por la Comunidad "actuará como palanca para movilizar 8,5 euros adicionales de inversión pública y privada, creando un entorno estable y atractivo para la implantación, ampliación y modernización de proyectos industriales en la Región".
El desarrollo del Plan marcará el crecimiento de la industria hasta 2035. Una hoja de ruta, enfatizó López Miras, que “nace desde una convicción profunda: que la industria es una de las mejores garantías de futuro para la Región de Murcia”. La presentación contó con la presencia de 200 representantes del tejido económico, social e institucional de la Región, asistieron el presidente del Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre Investigación e Innovación, Manuel Heitor, y el director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés.

- Presentación del Plan Industrial de la Región de Murcia. -
- Foto: CARM
Siete ejes
Los siete grandes ejes estratégicos que definen el modelo de industria para la próxima década son los siguientes: ‘Más robusta’, para reforzar las cadenas de valor; ‘Más innovadora’, con mayor incorporación de tecnología e Inteligencia Artificial; ‘Más empleo’, basada en la formación y el talento; ‘Más internacional’, orientada a la apertura de mercados; ‘Más distribuida’ territorialmente, para generar oportunidades en toda la Región; ‘Más sostenible’, alineada con la transición energética y la economía circular; y ‘Más conectada’.
El nuevo Plan Industrial, expuso López Miras, es "el resultado de un amplio proceso de participación", que ha contado con más de un centenar de agentes económicos y sociales.
Todas las novedades: desde fast-track para agilizar los procesos hasta transformar Escombreras
Estas son algunas de las novedades que incluirá el plan:
-Puesta en marcha de un Fast-Track para la Industria Regional, simplificando procedimientos, eliminando duplicidades y reduciendo plazos.
-Nueva área específica para las inversiones industriales en la UNAI, la Unidad de Aceleración de Inversiones del Info. Será una ventanilla única que acompañará los proyectos desde su implantación hasta su puesta en marcha.
-Ley de Impulso Industrial de la Región de Murcia que aportará seguridad jurídica, planificación y una gobernanza clara.
-Incorporación de inteligencia artificial, la ciberseguridad y tecnologías avanzadas a través del programa Caetra.
-Creación del Campus Industrial, que comparte la esencia del Campus Mare Nostrum, a través del conocimiento, la innovación y la competitividad industrial. Es decir, la investigación al servicio del crecimiento industrial.
-Ampliación de la Red Regional de Centros de Capacitación e Innovación Industrial.
-Red de Municipios Industriales para la planificación de suelo industrial suficiente, accesible y competitivo en todas las comarcas.
-Red de Promotores Industriales en mercados estratégicos para reforzar la proyección exterior y ser una industria más internacional.
-Impulso del Valle de Escombreras como gran polo industrial y energético verde del sureste español, con proyectos tractores en energía para que tanto la disponibilidad como el precio sean factores que acompañen a nuestra competitividad. Proyectos como el hidrógeno verde, la eficiencia energética y la economía circular irán en esta dirección.
-Refuerzo de la posición logística para ser una Región más conectada, consolidando el 'Hub' del Puerto de Cartagena, defendiendo infraestructuras estratégicas como la ampliación de la dársena de Barlomar, el nuevo puerto del Gorguel y el Corredor Mediterráneo.