Hoy es 22 de julio

también se obtendrán fertilizantes orgánicos para la agricultura

La torreña Agropor se suma al biogás y firma un acuerdo con Enagás para reciclar los purines

12/03/2024 - 

MURCIA.  Los residuos orgánicos que generan las granjas de ganado porcino se convertirán en biometano y fertilizantes orgánicos para la agricultura a través de un acuerdo de Enagás Renovable y Agropor destinado a lograr residuos cero.

La empresa especializada en ganadería porcina con sede en Las Torres de Cotillas, Agropor, se une de esta forma a un proyecto basado en la economía circular y sostenible, en el que una parte de los residuos orgánicos que se generen en sus granjas serán transportados a las instalaciones de biometano planificadas por Enagás en la Región. Además, los fertilizantes orgánicos se podrán aplicar también en las actividades agrícolas de Agropor complementando las labores ganaderas.

Estos residuos serán sometidos a un proceso de digestión por bacterias anaerobias, que operan en ausencia de oxígeno, dando lugar a la producción de biometano.  El biometano generado, energía 100% renovable, será inyectado en las infraestructuras de la red gasista, contribuyendo a la reducción de emisiones.
Se trata de una apuesta por impulsar una economía circular y sostenible ya que los
subproductos resultantes del proceso (digestatos) serán tratados en las propias
instalaciones, obteniéndose dos soluciones con base orgánica que pueden emplearse en la agricultura como fertilizante sólido mediante procesos de compostaje y fertilizante líquido (fertirriego) mediante proceso de purificación, cumpliendo con la regulación vigente de fertilizantes.

Según Antonio Illescas, director de Desarrollo de negocio y operaciones del área
de biometano en Enagás Renovable, "este acuerdo permite continuar avanzando en la gestión sostenible y la valorización de los residuos del sector ganadero de la Región de Murcia, que cuenta con un gran potencial de producción de biometano”. 

Gustavo Alfonso Peralta, director de Proyectos del Grupo Agropor, resaltó:  "Esta colaboración es de gran valor tanto en términos medioambientales como en la gestión de los residuos orgánicos generados. A través de este acuerdo, estamos implementando una economía circular, convirtiendo un residuo en un recurso valioso y renovable: el biometano, producido directamente en las cercanías de nuestras instalaciones, y, además, este proceso nos permite obtener fertilizantes orgánicos de alta calidad, lo que fortalece aún más nuestra sostenibilidad ambiental".



Noticias relacionadas

next