MURCIA. La asociación conservacionista Huermur ha denunciado el mal estado de la muralla medieval de Murcia en Verónicas, así como la falta de un régimen de visitas públicas y gratuitas tal y como manda la Ley de Patrimonio Cultural. Por este motivo, ha presentado una denuncia en la dirección general de Patrimonio Cultural comunicando la falta de mantenimiento del monumento BIC.
La entidad señala que ha venido observando como desde hace un mes los fosos de la muralla del siglo XI-XIII están totalmente inundados de agua, y que a estas alturas ya presenta un avanzado estado de putrefacción y hasta una "sopa verde" de algas y basura flotando.
Igualmente, Huermur informa de que ha detectado desprendimientos de materiales y ladrillos de la cerca medieval, estando amontonados los restos en el suelo desde hace meses.
En este sentido, la asociación ha solicitado a la Consejería de Cultura que inste "eficazmente" al Ayuntamiento de Murcia, como propietario del monumento protegido, a que cumpla la Ley de Patrimonio Cultural y abra la muralla medieval al público al menos cuatro días al mes de forma gratuita, pues se trata de un monumento declarado Bien de Interés Cultural BIC que, a día de hoy, "está cerrado con llave pese a estar plenamente acondicionado para recibir visitas. Hemos visto en varias ocasiones a turistas extranjeros dando vueltas por la muralla intentando saber si es visitable, algo que deja una imagen muy negativa para el turismo que visita Murcia".
Huermur también advierte que si el Ayuntamiento no establece el debido régimen de visitas públicas y gratuitas, solicitará en la Consejería de Cultura el inicio de un procedimiento sancionador.
La asociación conservacionista añade que el tramo de la muralla medieval en Verónicas "no presentan mejor situación, pues están llenos de basura, abandonados y también inundados". Y recuerdan que la parte de la muralla ubicada el barrio de Santa Eulalia ha sido este incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra sobre patrimonio en peligro.