CARTAGENA. La Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena ha alertado de los problemas de seguridad en las zonas de costa de Cartagena. Los dirigentes de Hostecar advierten que el botellón se ha convertido en un "grave problema" para el sector. Además, han pedido más inspecciones en tiendas y bazares sin licencia que venden alcohol a menores y bebidas alcohólicas fuera del horario permitido. "El botelleo está afectando considerablemente a la temporada de verano", ha afirmado el presidente de los hostelero Garnero, que también ha aprovechado para recordar la agresión a la dueña del bar Pico Esquina que tuvo lugar en la Calle Bodegones hace unos meses "los botellones y el vandalismo, es una realidad social que ocurre los fines de semana. Los hosteleros solicitamos más presencia policial".
Por otro lado, el presidente de Hostecar, acompañado por el Secretario General, Rafael Candel, la concejal de Comercio, Sanidad y Consumo, Belén Romero y José Ramón Llorca, concejal de Seguridad Ciudadana, Medio Rural y Agricultura, mantuvieron una para preparar un plan de actuación que cumpla con las ordenanzas municipales.
El Ayuntamiento de Cartagena está realizando inspecciones de ocupación de vía pública con el fin de regular la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria que originó el COVID-19.
Por su parte, Hostecar ha mantenido numerosas reuniones, donde ha presentado diversos informes y documentos al Ayuntamiento con el objetivo de minimizar el nuevo impacto económico que sufren las empresas del sector hostelero ocasionado por el incremento de costes de las materias primas y suministros energéticos.
Además, las continuas olas de calor y las altas temperaturas están hundiendo las ganancias derivadas de las terrazas, aumentan los servicios en interiores, algo que obliga a los hosteleros a producir un mayor gasto energético. "Los hosteleros estamos asumiendo el precio de la luz y de las instalaciones de los aires acondicionados, porque es la única manera para atraer y mantener clientela. Además, hemos notado un descenso de clientela durante el horario de mañanas, ya que es el momento más crítico en cuanto a temperaturas", ha asegurado el presidente de Hostecar. Por estos motivos, desde la Asociación han calificado de "fundamental" las bonificaciones dirigidas a los hosteleros.
Por último, Hostecar ha transmitido su interés en la participación de la próxima Comisión Técnica del Plan Sombra, un proyecto que afecta directamente a las terrazas de veladores de los hosteleros de la ciudad y en su actividad cotidiana.