MURCIA. Himoinsa, la empresa de San Javier especializada en el diseño y fabricación de soluciones de tecnología energética, sigue alcanzando nuevas metas. Si hace tan solo unos meses se congratulaba por potenciar su departamento de torres de iluminación y sistemas de baterías con una nueva fábrica, ahora llega el turno de su unidad de negocio "power solutions", encargada de la generación y suministro de energía, que se verá potenciada con inversiones renovadas y un nuevo responsable.
Y es que esta empresa perteneciente al grupo japonés Yanmar ha incorporado a Jesús Santos como nuevo director de esta unidad en su búsqueda por consolidarse en el mercado de soluciones de generación de energía para proyectos especiales, lo que incluye aspectos como el suministro de electricidad para misiones críticas, centros de datos, hospitales, aeropuertos, IPP, etc.
Con una dilatada experiencia de más de veinte años en el sector de la generación de energía, Jesús Santos ha desarrollado puestos de responsabilidad en empresas como Rolls-Royce, Cummins y Deutz, siempre focalizado en el desarrollo de negocio de proyectos especiales de gran potencia para aplicaciones críticas en todo el mundo. En concreto, su última responsabilidad antes de la empresa sanjaviereña fue la de responsable de ventas en el sur de Europa de Kinolt.
Cabe resaltar que, desde esta posición, el nuevo director de la unidad de negocio ‘Power Solutions’ desempeñará sus competencias por todo el mundo. Para ello, definirá una estrategia de crecimiento especializada para cada región, junto a los directores de Asia, EMEA y América.
Además de contar con un nuevo director, esta división del negocio sumará un nuevo centro productivo para la fabricación de sus generadores de energía, con lo que potencia su capacidad de cara a satisfacer las necesidades de los nuevos clientes que planea conseguir dentro de su plan estratégico de crecimiento. No obstante, aún se desconocen las características de esta planta y dónde estará ubicada.
Además, la compañía apuesta por reforzar y estructurar las diversas áreas de ingeniería involucradas en estos proyectos, entre otros los equipos de ingeniería acústica que jugarán un importante rol en el desarrollo de proyectos especiales, ofreciendo una solución integral y única en el mercado.
"Estamos convencidos de que Jesús liderará estratégicamente nuestras ‘Power Solutions’, enfocándose en proyectos de misión crítica, coordinando a un equipo multidisciplinar, canalizando las necesidades del mercado a través de nuestro experimentado equipo de comerciales e ingenieros", explica Francisco Gracia, Presidente y CEO de Himoinsa, quien insiste en que esta nueva incorporación es fundamental en el plan de crecimiento de la compañía.
"Es excitante formar parte de HIMOINSA, así como del equipo global de Yanmar, su empresa matriz. Sin duda, una empresa reconocida a nivel internacional por la calidad de sus productos y compromiso con la innovación", indica Jesús Santos, quien añade que está muy ilusionado con esta nueva etapa ya que "Himoinsa está inmersa en un sólido plan de crecimiento con innumerables nuevos proyectos. Agradezco la confianza depositada y asumo con entusiasmo el compromiso de perseguir los objetivos de la compañía para seguir reforzando su liderazgo en el sector".
Himoinsa logró unas ventas récord en el 2022 y alcanzó una facturación de más de 350 millones de euros. Del porcentaje total de sus ventas, un 9% procede del mercado nacional de España, mientras que el 91% corresponde al resto del mundo, siendo el mercado de Europa uno de los principales para la compañía, en términos de facturación, con más de un 40% de la cuota total de ventas.
Uno de sus últimos proyectos destacados fue su participación en la construcción de un puente colgante sobre el río Danubio, el mayor hasta la fecha, pues los generadores de Himoinsa fueron los que proporcionaron la energía necesaria para llevar a cabo esta obra.