MADRID (EP/EFE). El Gobierno ha manifestado su rechazo a la oferta pública de adquisición (OPA) de carácter hostil lanzada por BBVA sobre el 100% del Banco Sabadell "tanto en la forma como en el fondo", según han indicado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Las mismas fuentes han advertido de que esta operación introduce "efectos lesivos potenciales" en el sistema financiero español, pues supondría un incremento en el nivel de concentración "que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros".
"Un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera, como indicó ayer el gobernador del Banco de España", señalan las fuentes de Economía. Asimismo, el Gobierno entiende que la operación afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio.
"España tiene actualmente un sistema financiero fuerte y solvente. Nuestro deber es velar por mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes", señalan desde el Ministerio que dirige Carlos Cuerpo.
Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado "absolutamente en contra" de la OPA al considerarla " una operación en contra de la provincia de Alicante, en contra de la Comunitat Valenciana y en contra del consumidor".
Mazón ha aseverado: "Estamos absolutamente en contra de esta operación. Es una operación que destruye valor, es una operación que destruye trabajo, es una operación que destruye territorio, es una operación que destruye competencia, es una operación en contra de la provincia de Alicante, en contra de la Comunitat Valenciana y en contra del consumidor".
Y ha abundado: "No tiene ningún sentido, no aporta absolutamente nada nuevo y forma parte, ya no solamente de un fondo contra el que ya nos hemos manifestado, sino de unas formas absolutamente soberbias e intolerables".
Por ello, ha manifestado su esperanza en que "la sociedad alicantina y la sociedad de la Comunitat Valenciana reaccione en consecuencia y que consigamos entre todos que la operación no se culmine".
Por su parte, los empresarios valencianos consideran que, de prosperar la OPA hostil de BBVA al Banco Sabadell, "restringiría todavía más el abanico de posibilidades de financiación de las empresas de la Comunitat Valenciana". Así lo han manifestado desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).
Desde el "respeto absoluto de la libertad de empresa" y pese a que la OPA "posiblemente cumpla con todos los requisitos legales y procedimentales", la patronal valenciana ha advertido en un comunicado que "la concentración del sector bancario en España ya es muy elevada".
En ese sentido, ha destacado que los cuatro primeros bancos "ya acaparan" el 70% de ciertos segmentos financieros, como el mercado de depósitos y cuentas, y, "de hacerse efectiva esta operación, quedarían en manos de únicamente tres bancos".
Por ello, "la nueva operación elevaría la concentración en la oferta de crédito y prestación de servicios financieros a empresas y ciudadanos, y supondría un severo reajuste de entidades, oficinas y, en definitiva, de la oferta de crédito y financiación a nivel territorial", ha expuesto la CEV.
La Confederación Empresarial cree que la operación "también iría en perjuicio de Alicante por la pérdida de la sede social de la entidad, que cuenta con gran arraigo en el territorio, y, por tanto, de la sensibilidad manifiesta de la entidad con el tejido productivo y social".
Ante la noticia, la vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha advertido de que es una operación "contraria a los intereses de España". "Destruiría mucho empleo, provocaría exclusión financiera y más oligopolio", ha alertado Díaz en sus redes sociales.
La vicepresidenta segunda ha resaltado además que esta operación supondría "liquidar al Sabadell en beneficio sólo de los fondos de inversión extranjeros que son propietarios del BBVA". Por su parte, Carlos Martín, portavoz económico de Sumar en el Congreso, ha subrayado en su cuenta de 'X', antes Twitter, que esta OPA "empeorará el servicio bancario para los clientes" y "aumentará el riesgo para el contribuyente, pues la entidad resultante será demasiado grande para dejarla caer".
Entre la clase política, también se ha pronunciado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha expresado el "rechazo completo" del Gobierno a la oferta pública de adquisición (OPA) porque elevará la concentración del sector financiero español y afectará al empleo de ambas entidades, "mayoritariamente femenino".
"El rechazo a esta OPA del BBVA sobre el Sabadell es un rechazo completo, absoluto, por parte del Gobierno de España. En primer lugar, porque probablemente afecte si se lleva a cabo afectará al empleo. Un empleo mayoritariamente femenino que se puede ver realmente perjudicado y estamos en la defensa del empleo femenino", ha señalado antes de asistir al 'Global Summit of Women 2024', que se celebra en Madrid.
La ministra ha recordado que España tiene en la actualidad más de 10 millones de mujeres trabajando "y vamos a seguir en esa misma dirección de defender el empleo femenino. Y en el sector financiero, desde luego es muy importante", ha abundado la ministra.
"Pero yo creo que (la OPA) también perjudica al sistema financiero español, un sistema que en este momento es fuerte, que en este momento es potente y que se puede ver debilitado precisamente por la concentración. Apelamos a las leyes del mercado. El mercado lo que establece es que cuanta más competitividad, mejor para los clientes", ha añadido.
Al paso de estas reacciones ha salido el presidente de BBVA, Carlos Torres, que que el Gobierno terminará por apreciar el valor de la OPA una vez se vean "claros" todos los términos de la operación. Torres ha indicado que ahora mismo España vive un momento de "mucha politización", con las elecciones catalanas este mismo domingo, pero ha confiado en que el Gobierno apreciará el valor de la operación.
En una conferencia ante analistas para explicar el anuncio de la OPA, Torres ha defendido que la transacción crea un banco que mejorará el apoyo que da a la sociedad a través del crédito, que crea valor para la economía y generará más resultados, lo que redundará en una "base fiscal mayor" para España.
"Es bueno para el país tener un banco tan fuerte que pueda operar en el mercado europeo y global y el Gobierno va a apreciar, seguro, el valor de estra transacción una vez que las cosas se vean más claras", ha manifestado.
Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que las empresas "son libres de actuar, de participar y de hacer ofertas o no". Durante una intervención en el 'V Foro Internacional de Expansión', Garamendi ha afirmado que, como dijo ayer el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, él "no es la persona adecuada" para dar su opinión sobre esta OPA.
"Me remito al propio gobernador, que es una persona brillante y que ojalá estuviera muchos años más", ha apuntado Garamendi al ser preguntado por esta operación. El dirigente empresarial ha recordado que tanto el BBVA como el Sabadell son socios de la CEOE. "Tienen unos equipos magníficos, los presidentes son magníficos y, por tanto, yo creo que eso queda en el ámbito privado y lo que creo es que hay que respetar las decisiones, en este caso, de una y ambas partes y también de los accionistas", ha defendido Garamendi.
En materia sindical, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado este jueves su "máxima preocupación" ante la OPA y ha pedido regular la competencia en el sector financiero para evitar que se convierta en un oligopolio.
Asimismo, ha mostrado su preocupación por las posibles consecuencias laborales de la operación, en un momento en que "hace falta más gente trabajando en los bancos", ha afirmado a los medios de comunicación antes de intervenir en una jornada sobre negociación colectiva.
El lanzamiento por parte del BBVA de una opa sobre la totalidad del Banco Sabadell podría no ser "el último intento de fusión" del anterior proceso de concentración bancaria, "sino el primero de lo que estén por venir", según Sordo.
"La concentración financiera en España empieza a ser un problema", ha considerado, ya que si el sector bancario está controlado por pocas entidades podrían agravarse problemas que ya existen, como la exclusión financiera o el cierre de sucursales, con una posible "reducción del crédito".
Por ello, ha instado al Gobierno a que "tome una posición clara" ante este "peligroso acelerón en el proceso de concentración bancaria" con una regulación de la competencia en el sector que evite "un auténtico oligopolio que no compita".
Junto a ello, el líder de CCOO ha mostrado su preocupación por las posibles consecuencias laborales de la concentración en un momento en el que "hay que incrementar las plantillas" y acelerar el relevo generacional del sector. "Hace falta más gente trabajando en los bancos para dar mejor servicio" y asegurar buenas condiciones laborales y salariales, ha insistido.