MURCIA (MP/EFE). La joven cineasta murciana Gala Hernández López ha hecho historia en los Premios César que se celebran en Francia al ganar, este viernes, el galardón al mejor cortometraje documental por 'La Mécanique des fluides', una obra en la que aborda el tema de los 'incel' (célibes involuntarios). La entrega de premios tuvo lugar el teatro Olympia de París. La murciana, sorprendida por el premio -consideraba que el haber llegado hasta allí ya era muchísimo- dio las gracias a su familia, a su equipo, al feminismo y a Francia, ya que el corto premiado es una producción francesa. Asimismo, se despidió con un "muchísimas gracias" en español.
"Es que no me lo creo", reconocía de madrugada a EFE una emocionadísima Gala Hernández López tras recoger el premio César. La joven realizadora murciana se mostró "muy agradecida por el premio, porque significa mucho para mí y para mi carrera", según dijo en unas declaraciones a la salida del mítico Teatro Olympia, donde se celebró la 49 edición de los César. La cineasta, de 30 años, confesó estar "muy, muy, muy, muy contenta", sobre todo porque la Academia francesa del cine "haya premiado una peli como esta, que es superpolítica, super feminista. "Sorprendente este premio", aseguró.
Su cortometraje, 'La Mécanique des fluides' ('La mecánica de los fluidos' en español), es una obra de 39 minutos que explora la comunidad 'incel' (célibes involuntarios) y la soledad en la era de internet.
Hernández explicó que tras el anuncio del premio recibió "como doscientos mensajes" de sus amigos, y confesó que se siente "muy privilegiada de tener esta red de personas increíbles que me apoyan y que me siguen y que me dan ánimos para seguir". También dijo que iba a llamar a sus padres, que habían visto la ceremonia por televisión desde Murcia con "un montón de amigos". "Sé que están contentísimos y orgullosísimos y ahora mismo les llamo, porque es lo que más me importa", añadió.
Sobre la sensación que supone tener el preciado César en la mano, admitió con espontaneidad: "El premio pesa que flipas". "Es precioso y lo voy a querer toda mi vida, pero pesa un montón. Es superbonito, es precioso y pone mi nombre, lo han grabado: Gala Hernández, con acento en la a", explicaba con alborozo.
En su intervención al recibir el premio, la cineasta española dijo que no estaría allí sin sus "camaradas feministas". También pidió que valores como "la igualdad de oportunidades, el universalismo, la acogida, el apoyo al arte y la cultura y la defensa de los servicios públicos", que admira de Francia pero que ve a día de hoy amenazados, no se vean reducidos a una "retórica vacía", y que permitan al país comprometerse realmente con crisis como la que vive hoy el pueblo palestino. "No concibo el cine sin la dimensión política", afirmó la realizadora posteriormente en la sala de prensa.
'La Mécanique des fluides', que en español se traduce como 'La mecánica de los fluidos', explora la denominada comunidad 'incel', un acrónimo que en inglés denomina a aquellos que se identifican como célibes involuntarios. Es una subcultura nacida en internet, de corte misógino, que culpa a las mujeres de su incapacidad para tener relaciones románticas y sexuales. El corto parte de un mensaje publicado en la red social Reddit en 2018 por una de esas personas explicando que iba a suicidarse. La película es la respuesta de la directora a ese mensaje y su proceso de búsqueda del emisor, a la vez que una especie de investigación etnográfica digital sobre esa comunidad.
"A priori, a mí no me interesaban los incels per se", comenta Hernández López, sino expresar cómo "las interfaces digitales, las aplicaciones de citas y otras plataformas" son una "fábrica de producción de soledad y de aislamiento" en la era de la interconexión. En esa búsqueda, los 'incels' aparecieron como una comunidad que encarnaba perfectamente esa soledad interconectada.