Imágenes de la exposición 'Colores del mundo' de la Fundación La Caixa
CARTAGENA. ¿De qué color es la vida? Esta es la pregunta que plantea la exposición de la Fundación la Caixa en Cartagena, Colores del mundo, que se puede contemplar hasta el 20 de julio en el Puerto (junto al Alviento). Porque aunque en la vida cotidiana de las grandes ciudades del planeta predominen los colores metalizados, el blanco, el negro y el gris, el mundo es un auténtico caleidoscopio de colores, según destacan desde la muestra.
Quienes mejor han captado la gran y sorprendente variedad de tonalidades que se pueden encontrar en la naturales son los grandes fotógrafos que han trabajado para la National Geographic. Fotografías tomadas por estos grandes profesionales -42 en total- conforman esta exposición fotógráfica al aire libre, que no solo busca mostrar la belleza, sino también su excepcionalidad, su fragilidad y la necesidad de preservarla.
Son imágenes tomadas por maestros como Joel Sartore, Steve McCurry, Lynn Johnson o Jodi Cobb, entre otros, que captan la esencia de paisajes, culturas y tradiciones de todo el globo, desde Papúa-Nueva Guinea hasta India pasando por Islandia, República Democrática del Congo, Chile o Estados Unidos.
Estas fotografías no solo acercan al espectador escena de la naturaleza más extraordinaria, también de pueblos o sociedad, y de diferentes conflictos. Asimismo, la muestra tiene un carácter de percepción emocional, ya que no todos los colores transmiten lo mismo en las distintas culturas. Así, los espectadores podrán hacer un ejercicio de introspección para analizar como se sienten con cada una de las imágenes.
Si hubiera que destacar un color, puede que fuera el blanco, con impactantes imágenes tomadas por Paul Nicklen en la Antártida.