eleccciones generales 23J - el pp no alcanza la mayoría absoluta con vox

Feijóo gana las elecciones pero Sánchez resiste en un escenario de bloqueo

23/07/2023 - 

MADRID. El PP liderado por Alberto Núñez Feijóo ha ganado las elecciones generales celebradas este domingo pero lejos de un resultado próximo a la mayoría absoluta ni siquiera contando con los escaños logrados por Vox. Así, el PSOE de Pedro Sánchez ha resistido mejor de lo que muchos sondeos apuntaban y unido al resultado de Sumar, el nuevo partido de Yolanda Díaz, y al del resto de sus apoyos en la pasada legislatura, suma los números suficientes para evitar un dominio de las fuerzas conservadoras.

Así, los populares han logrado 136 escaños (con algo más del 90% del escrutinio), mientras que Vox ha conseguido 33 diputados. En total, 169 representantes, a siete de la mayoría absoluta. Aunque sumaran posibles aliados como los parlamentarios logrados por UPN (1) o Coalición Canaria (1), sería insuficiente para llegar a los 176 necesarios. Por lo que todo dependería de buscar el respaldo de otra formación como el PNV (5), si bien parece muy complicada esa alianza de los populares con el nacionalismo vasco y la extrema derecha simultáneamente.

Tampoco lo tiene fácil Pedro Sánchez. El PSOE ha logrado 122 escaños (siempre a falta de completar al escrutinio), mientras que Sumar ha conseguido 31 parlamentarios. A partir de ahí, esa suma de 154 representantes para la investidura podría verse respaldada quizá por ERC (7), EHBildu (6), PNV (5) o BNG (1), con lo que tampoco lograría llegar a 176, dado que parecería difícil por ejemplo el apoyo de Junts (7).

Por tanto, parece muy complicado que ninguno de los dos principales candidatos alcance la mayoría absoluta pero tampoco es sencillo de conseguir más "síes que noes" en una segunda votación.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Noticias relacionadas

next