MURCIA. La campaña de excavaciones arqueológicas en la isla del Fraile, dirigida por el Museo Arqueológico de Águilas y la Universidad Complutense de Madrid, vuelven a retomarse por cuarto año consecutivo. Financiado por el Ayuntamiento de Águilas a través de su Concejalía de Cultura, el proyecto ha visto incrementada este año su partida presupuestaria como parte del compromiso del consistorio de "reforzar la apuesta por la investigación de la isla más emblemática de nuestro litoral".
La campaña de 2023, que durará hasta mediados de septiembre, cuenta con la participación de estudiantes de las Universidades de Murcia, Navarra, Jaén, Granada, Sevilla, Córdoba, Barcelona, Complutense de Madrid y Oxford. Al equipo investigador, compuesto por diversos especialistas de universidades nacionales e internacionales (Aix-Marsella, Génova, Jaén, Complutense de Madrid), se unen este año diversos especialistas en arqueofauna y arqueobotánica del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
Entre los objetivos de la IV campaña se encuentra profundizar en el conocimiento de las salsas de pescado de época romana -entre otras el célebre garum- que se producían en el Fraile. También comprender mejor los sistemas de abastecimiento hídrico de la isla y sus estructuras de almacenaje. Recientemente se ha publicado en la revista Archivo Español de Arqueología un nuevo artículo sobre los trabajos de años anteriores en el que se ha identificado un ánfora de posible producción local que ha sido bautizada como 'Isla del Fraile 1'.
El proyecto entra este año en una nueva fase más ambiciosa que se caracterizará por la aparición de nuevas publicaciones y la divulgación de resultados, a las que dio el pistoletazo de salida la conferencia impartida por los directores del proyecto Alejandro Quevedo (UCM) y Juan de Dios Hernández García (Museo Arqueológico de Águilas) en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid el pasado mes de enero.