Hoy es 25 de julio

el jueves 20 de abril en el villegas

El israelí Yaron Traub dirige a la OSRM en un concierto con un estreno mundial y músicos ugandeses

14/04/2023 - 

MURCIA. La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) recibirá a los músicos de 'Brass for Africa', dentro de un concierto plagado de atractivos. Será el próximo jueves 20 de abril, a las 20.00 horas, en el Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia. El primer hito será la visita del director israelí Yaron Traub, quien se pondrá al frente de la Sinfónica para dirigir un original repertorio con estrenos de autores contemporáneos, encargos y una gran sinfonía.

Así, por ejemplo, el público de Murcia será testigo del estreno a nivel mundial de Kilimanjaro, la obra que ha compuesto para la ocasión el compositor y trombonista internacional Ricardo Mollá y que interpretará la sección de metales y percusión de la OSRM.

A continuación, la OSRM al completo recibirá a seis músicos ugandeses de la asociación 'Brass for Africa', que se encuentra de gira en España con 'Kisoboka' ('Todo es posible'), una obra de los compositores británicos Guy Barker y Alan Fernie, creada por encargo de las orquestas sinfónicas de Castilla y León, Bilbao y de la Región de Murcia.

El colofón a este concierto lo pondrá la interpretación de una de las obras icónicas de la música, la Sinfonía Nº 9 de Schubert, conocida con el sobrenombre de La grande.

Música para un mundo mejor

'Brass for Africa' es una entidad benéfica cuyo fin es impulsar la justicia social a través de la música, dotando a niños y jóvenes de Uganda, Liberia y Ruanda, procedentes de entornos de pobreza extrema, de habilidades musicales que les permitan desarrollar su potencial y obtener nuevas oportunidades para prosperar.

La asociación trabaja con más de mil jóvenes y está dirigida en un 95 por ciento por ciudadanos del continente africano. Todos los profesores de música son antiguos alumnos de sus programas.

'Brass for Africa' trabaja en asociación con más de 20 organizaciones comunitarias. Enseñan música y, a través de su plan de estudios fomentan habilidades transferibles para la vida como la confianza en sí mismo, la perseverancia, la concentración y la comunicación. Así, se sirve de la música para defender sus cuatro objetivos estratégicos: preparación para el lugar de trabajo, empoderamiento de la comunidad, inclusión de la discapacidad e igualdad de género.

Yaron Traub

En cuanto al director israelí Yaron Traub, uno de los concertinos más reconocidos en España, fue director titular y artístico de la Orquesta de Valencia (2005-2017). Ganó en 1998 el Premio del IV Concurso Internacional Kondrashin de Dirección de Orquesta en Ámsterdam, y desde entonces ha dirigido a algunos de los conjuntos sinfónicos más prestigiosos en todo el mundo, entre otros, la Orquesta Filarmónica de Israel, Filarmónica y Sinfónica de la Radio de Holanda, Orquesta Mariinsky de San Petersburgo, Sinfónica de la Radio Stuttgart, sinfónicas de Sydney y Melbourne, Sinfónica de la Radio Sueca, Filarmónica de Rotterdam y Orquesta Gulbenkian.

Comprometido con la educación a través de la música, Traub ha impulsado numerosas actividades pedagógicas, dirigidas a la infancia como al público adolescente, acercando la música clásica a las jóvenes generaciones mediante la participación directa en el hecho musical, recuperando los objetivos educativos y socializadores de la música clásica en los jóvenes y asegurando las bases del público futuro.

Así, bajo su dirección e impulso, se puso en escena los grandes ballets como 'La Consagración de la Primavera' y 'Petrushka' de Igor Stravinski y 'Romeo y Julieta' de Prokofiev, con coreografías en las que cien adolescentes de Educación Secundaria compartieron escenario con los músicos de la Orquesta de Valencia en una experiencia educativa innovadora.

Las entradas para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas (teléfono '968 343 080') y en
'bacantix.com'. A las 19.15 horas tendrá lugar la habitual charla pre-concierto con algunos de los protagonistas del programa.

Noticias relacionadas

next