La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma ha activado a mediodía de este lunes el sistema de aviso a la población ES-Alert para advertir a los vecinos de Los Alcázares del riesgo de desbordamiento en la Rambla de las Colonias, ante la situación meteorológica registrada.
En el mensaje remitido a los teléfonos móviles de la zona afectada, Emergencias ha pedido no cruzar cauces de agua con vehículos, extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios mientras persista el episodio de riesgo. Asimismo, se ha recomendado no bajar a sótanos ni garajes y, en caso de inundación, refugiarse en plantas altas.
Unas horas más tarde, el caudal de la rambla de Las Colonias, en el municipio de Los Alcázares, se ha reducido, según ha informado el alcalde Mario Pérez Cervera a través de redes sociales. Según ha indicado "en el peor momento" la rambla ha alcanzado los 2,5 metros y ahora el nivel del caudal es de 1,6 metros. "El caudal más importante se está recibiendo detrás del instituto", ha apuntado.
Asimismo, ha explicado que todos los servicios municipales y de emergencia están preparados para afrontar la subida del canal de La Dorada sino aguantase las escorrentías de La Colonia. "Estamos atentos a esta zona porque el resto del municipio es seguro", ha apuntado.
En Los Alcázares ha parado de llover y no se esperan chubascos a corto plazo.
Desde la Comunidad Autónoma se insiste en la importancia de seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y mantenerse informados a través de los canales oficiales, con el objetivo de minimizar riesgos personales y materiales en un municipio especialmente sensible a episodios de lluvias intensas.