MURCIA. Llegó el momento de hacer balance del año y de anunciar los grandes proyectos de 2026 para Murcia, una ciudad que según su alcalde, José Ballesta, es de las más difíciles de gestionar en España, "en su día a día", debido a su gran extensión y la dispersión de sus muchos nucleos de población. Tanto es así que el primer edil, en un ambiente distendido con los medios de comunicación, se vino arriba y aseguró que "gestionar una ciudad como Barcelona es más sencillo" y que "él lo haría con la punta del pie". Y es que Ballesta estaba, como reconoció, contento y muy satisfecho con lo logrado por un equipo de Gobierno para el que tuvo emocionadas palabras de reconocimiento, ya que durante este año que acaba se ha sacado dos de las 'espinitas' que había confesado tener clavadas.
Como "una autoliberación, que no autocomplaciencia", el alcalde de Murcia señaló que una de estas 'espinas' era la de asegurar la financiación para la recuperación integral del yacimiento de San Esteban, uno de los conjuntos arqueológicos andalusíes más importantes del país. En este sentido, recordó que un convenio entre el Estado, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento permitirá movilizar una inversión global de 32 millones de euros para rehabilitar el antiguo arrabal de la Arrixaca, integrándolo finalmente en la trama urbana del centro de la capital. Será, concretamente, creando un jardín que sobrevuele los restos. La fase previa -añadió Ballesta- ya está en marcha, consistiendo en la realización de sondeos para ver dónde se apoyarán esos jardines que permitirán contemplar la historia de Murcia con otros ojos.
La segunda espina que se ha sacado el alcalde es la de la movilidad, ya que, como recordó, el nuevo sistema de transporte público por autobús ya se encuentra licitado, lo que "permitirá mejorar líneas, frecuencias, horarios y renovar la flota municipal". Uno de los exponentes de ese arranque de la 'Murcia del futuro' -lema que presidió el desayuno informativo que tuvo lugar este lunes en la Cárcel Vieja- es el Tranvibús, que ha sido utilizado durante los veinte días que lleva en marcha por cien mil personas. Además, el alcalde se refirió a la tarifa plana de la que se podrá disfrutar para el transporte murciano, así como la gratuidad para los menores de 7 años y los acompañantes de personas con discapacidad.
José Ballesta también informó en relación con el tranvía que ya ha concluido la primera fase del estudio informativo para su ampliación hasta la estación intermodal de El Carmen, se está avanzando en la segunda fase y se han iniciado los trabajos previos del anteproyecto. El objetivo municipal es que en 2026 se firme el convenio entre administraciones que garantice la financiación del proyecto (como se ha hecho con el yacimiento de San Esteban). De hecho, el alcalde afirmó que "la financiación está asegurada, con una inversión conjunta de 60 millones de euros, y el anteproyecto incluirá la ampliación hacia El Palmar".
Otro de esos grandes proyectos estratégicos de los que habló Ballesta fue el de la estación subterránea intermodal de autobuses de El Carmen, cuyo planteamiento básico ya está redactado y se trabaja en de ejecución. "La financiación también está asegurada y será asumida mayoritariamente por Murcia Alta Velocidad, con una aportación municipal del 8%", señaló.
Murcia se podrá atravesar de Este a Oeste por senderos verdes
Además de recorrer los principales hitos acontecidos en la conmemoración de Murcia 1200 -"ningún murciano desconoce que su ciudad se fundó hace doce siglos"-, aplaudir cifras récord en turismo y repasar eventos culturales, Ballesta también puso el acento en el proyecto Murcia Río, con el Jardín del Parque Metropolitano Oeste, y con ello, la recuperación de meandros y una red de sendas verdes y carriles bici que supera los 27 kilómetros. "Murcia se podrá atravesar de Este a Oeste por sus senderos verdes", aseguró.
Por otro lado, el alcalde de Murcia se refirió a "un ambicioso plan" con el que se pondrán en el mercado 2.000 viviendas en alquiler a precio asequible, con el fin de luchar contra uno de los principales problema de la sociedad actual.Asimismo, Ballesta aseguró que la salud económica del Ayuntamiento es buena. "El presupuesto de 2026 cumplirá la estabilidad presupuestaria y mantendrá congelados impuestos, tasas y precios públicos, ampliando las bonificaciones fiscales, con un ahorro estimado de 25 millones de euros para los ciudadanos", apuntó el primer edil, quien también anunció que en 2026 se empezará a trabajar en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que definirá el modelo de crecimiento del municipio en las próximas décadas.
Para dar forma a una herramienta tan importante como un PGOU, se contará con la designación de un Comité Técnico en el que participarán expertos de reconocido prestigio internacional, con experiencia en modelos urbanos de éxito, que aportarán rigor y visión estratégica, siempre adaptada a la idiosincrasia de Murcia. Además, se pondrá en marcha un amplio proceso participativo para recoger ideas, aportaciones, opiniones y sugerencias de vecinos, colectivos y agentes sociales.
En el plano personal, este alcalde que huye de la confrontación y que dice que lo importante es trabajar por Murcia, aseguró respecto a su estado de salud que "sigo pedaleando pra hacer cumbre y poder empezar a bajar y así poder descansar. Pero esta carrera la tengo que ganar".