Región

El gasto en Servicios Sociales asciende en la Región hasta los 49 millones en este 2025

En los últimos cinco años la inversión ha crecido un 65%

  • Imagen de archivo de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Comunidad ha destinado a lo largo de este año más de 49 millones de euros para reforzar los servicios sociales y generar una red de protección que permita dar respuesta a las necesidades de familias y personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad en la Región de Murcia.

En los últimos cinco años, la inversión en Servicios Sociales ha crecido un 65 por ciento, consolidando una tendencia al alza. Entre las principales actuaciones de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad en 2025 destaca la lucha contra la pobreza y la exclusión social, con una línea específica de 2 millones de euros. Con esta inversión, 14 entidades del Tercer Sector han puesto en marcha proyectos coordinados por la Consejería para cubrir necesidades básicas y ofrecer atención a personas sin hogar.

A esta medida se suma el diseño y elaboración de la Estrategia contra la Pobreza, que marcará el camino para prevenir y combatir la pobreza en la Región mediante acciones coordinadas entre administraciones y entidades sociales. El documento será aprobado por Consejo de Gobierno próximamente.

El refuerzo de los recursos humanos y materiales ha sido otro eje prioritario. Se han invertido 2 millones de euros para contratar a más de 70 profesionales, reduciendo las ratios de atención, y se han modernizado los centros con nuevos programas y equipamiento con una ayuda adicional de 500.000 euros.

Con el objetivo de garantizar la calidad y el buen funcionamiento de los servicios, la Consejería ha impulsado la creación de un Comité de Ética, que comenzará a funcionar próximamente en la Región. Este órgano ofrecerá respuestas y orientación a los profesionales ante las dudas éticas que puedan surgir en su labor diaria de intervención social.

Asimismo, se ha ampliado el Servicio de Acompañamiento Intensivo a municipios de menos de 20.000 habitantes, garantizando apoyo continuado a personas en situación grave de vulnerabilidad. Este servicio ha beneficiado ya a cerca de 1.000 personas.

En el ámbito de la infancia, se han reforzado los equipos comarcales (ECO) para atender a menores en riesgo, lo que ha permitido ayudar a 280 familias y 663 menores, con una inversión superior a 1,1 millones de euros.

Finalmente, la aprobación del Plan Regional de Servicios Sociales, con más de 200 medidas, beneficiará a 90.000 personas, consolidando una red de protección más amplia y eficaz en toda la Región.

Impulso al empleo y la integración social

Además de garantizar las necesidades básicas, el Gobierno regional apuesta por la inclusión y la integración laboral de las personas más vulnerables. Para ello, se han puesto en marcha distintos programas que facilitan el acceso al empleo, desde los servicios sociales.

En los dos últimos años, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha invertido cerca de 12 millones de euros en itinerarios que ayudan a las personas a mejorar sus competencias y encontrar trabajo. Destacan los programas para jóvenes en situación de vulnerabilidad, que han contado con casi 9 millones de euros y han atendido a 3.500 personas solo en el último año.

También se ha reforzado el programa APIS, que facilita la contratación de personas en riesgo de exclusión. En 2025 ha permitido emplear a 80 personas, con un presupuesto de 850.000 euros, ampliado este año para fomentar más contrataciones.

Otro proyecto clave es Personas, que ha involucrado a más de 3.400 participantes mediante metodologías innovadoras y la colaboración entre administraciones, entidades sociales y empresas. Este programa cuenta con 30 millones de euros de financiación europea para el periodo 2021-2027.

“Este aumento significa más presupuesto, más acciones concretas para prevenir y atender situaciones de vulnerabilidad, lo que ha supuesto una mejora notable en el sistema público de Servicios Sociales de la Región”, destacan desde la Comunidad.

Además, se han impulsado iniciativas específicas para la población gitana, como el programa ACCEDER, que ha atendido a 530 personas con una dotación de 60.000 euros, y el Plan de Desarrollo Gitano, con 750.000 euros para proyectos integrales que mejoran sus condiciones de vida.

En 2025, el Gobierno regional ha incrementado las ayudas para proyectos de voluntariado en 100.000 euros, alcanzando los 300.000 euros, lo que ha permitido poner en marcha 60 nuevas iniciativas a través de entidades del Tercer Sector.

Además, para reconocer y profesionalizar la labor de las más de 16.000 personas voluntarias que hay en la Región, se ha avanzado en el Anteproyecto de Ley del Voluntariado, “una norma que responderá a nuevos retos sociales y que continúa su tramitación tras su aprobación en el Consejo de Gobierno”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo