MURCIA. Este 2025 llega ya a su fin después de un ejercicio ajetreado para el mundo económico y empresarial de la Región de Murcia. No en vano, se trata de un año que ha estado plagado de operaciones de gran importancia, con un buen número de adquisiciones y proyectos destacados que aterrizan en la Comunidad. Por tanto, Murcia Plaza ha realizado una selección de las noticias más importantes que han tenido lugar en este 2025.
Transportes Fuentes cambia de manos (dos veces)
Como una de las mayores empresas de transporte de la Región de Murcia, la adquisición de la empresa conocida como Transporte Fuentes en verano por el fondo alemán Mutares fue uno de los sucesos más destacados del año, pues suponía la desinversión de la multinacional americana Lineage en un proyecto que consideraba estratégico. Sin embargo, más sonado ha sido la recompra de la compañía por parte de la familia fundadora, en colaboración con Ontime, con lo que recupera su condición de empresa familiar y vuelve a quedar en manos de Antonio y Rafael Fuentes como gerentes.
Lluvia de adquisiciones agroalimentarias
En cualquier caso, lo cierto es que el 2025 ha estado plagado de adquisiciones en la Región de Murcia, donde el sector agroalimentario continúa despuntando como principal fuente de interés para los inversores nacionales e internacionales. En este campo, destacan por encima del resto la compra de Agronova Biotech, el grupo liderado por la molinense Probelte, por el fondo italiano Ambienta, y la integración de Agropor, uno de los mayores productores porcinos de la Comunidad, en el Grupo Fuertes. Además, también se han producido otras operaciones relevantes en otros sectores, como es el caso de BeMyVega o la nueva incursión de Nunsys.
Griñó toma el control de la molinense Azor Ambiental
También un cambio de propiedad, aunque no una adquisición al uso, tuvo lugar en Molina de Segura con el fallo judicial por el que el grupo catalán Griñó se hizo con el control de Azor Ambiental en un movimiento con repercusión nacional por el precendente que instauraba. En concreto, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia aprobó el plan de reestructuración presentado por Griñó con el apoyo de los bancos para desbancar a la familia fundadora, que estaba en contra del proceso, y pasar a gestionar el negocio tras una quita de la deuda. Ahora, el proceso de integración se encuentra ya completado.
La sombra de los concursos amenaza las empresas
Al igual que en el caso de Azor Ambiental, los concursos de acreedores han estado presentes en la Región de Murcia durante todo el ejercicio, con tres grandes empresas que han comenzado procesos de reestructuración para evitar la liquidación. El caso más sonado ha sido el de la también molinense Soltec, que ha necesitado completar una reestructuración completa del negocio y firmar la entrada del fondo DVC Partners como inversor externo para alcanzar un acuerdo con los acreedores y poder continuar operando, por lo que ahora ha vuelto a cotizar en bolsa. Asimismo, un proceso similar han realizado ESP Solutions y Liwe Española, que ya han presentado sus respectivos planes de negocio para salir de la fase de preoconcurso de acreedores.
El centro de chips da sus primeros pasos
Aunque el proyecto aún se encuentra en una fase inicial, este 2025 ha sido el año en el que ha echado a andar el futuro centro de microchips. No en vano, se ha constituido la sociedad Quantix Edge Security con una inversión estatal de 19,6 millones de euros, mientras que 9 empresas de la Región de Murcia han aportado otros 10 millones de capital, y los otros 10 millones corresponden a dos compañías extranjeras. Ahora, el reto reside en elegir la ubicación de su próxima sede y comenzar las obras para empezar a producir lo antes posible. No en vano, espera generar 152 puestos de trabajo directos y 456 indirectos y estima un impacto económico en Región de Murcia de 793 millones de euros en cinco años.
La economía regional se pone a la cabeza de España
Aunque el logro tuvo lugar durante el 2024, ha sido durante este 2025 que se ha conocido el mérito de la economía regional durante el pasado 2024, pues cerró el año como la comunidad con mayor crecimiento de toda España. En concreto, el INE llegó a cifrar el aumento del PIB en un 4,5%, aunque luego redujo la estimación al 4,4%, y cifró el valor del tejido productivo de la Región de Murcia en los 41.901 millones de euros.
Ilboc entra, Piñero sale
Entre los desplazamientos de comunidad que han tenido lugar en este presente año destacan dos por su gran relevancia. El primero de ellos se produjo cuando Ilboc decidió trasladar su sede social a Escombreras, donde ya realiza toda su producción, de manera que se ha convertido en la mayor empresa de Cartagena por volumen de facturación. Por el contrario, el Grupo Piñero ha realizado la operación inversa, pues su matriz ha dejado Murcia para instalarse en Palma de Mallorca, de manera que este gigante turístico de origen regional deja de estar afincando en la Región.
El 'top 100' de la Región amplía sus horizontes
Más allá de los grandes movimientos corporativos, lo cierto es que este 2025 también ha sido un año propicio para el desarrollo orgánico de los negocios afincados en la Región de Murcia. En consecuencia, la lista con las 100 mayores compañías de la Comunidad por volumen de facturación muestra incremento de doble dígito en 1 de cada 3 casos, y las cifras de ventas se encuentran cada vez más abultadas gracias a una tendencia ascendente que se mantiene constante en el tiempo. También destacan los crecimientos dentro del 'top 10', con El Pozo en cabeza y una nueva compañía asaltando la barrera de los 1.000 millones de euros.