MURCIA (EP). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene su aviso de nivel amarillo por lluvias y tormentas en el Campo de Cartagena y Mazarrón hasta las 18.00 horas de este lunes, 29 de diciembre.
En concreto, el aviso prevé precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado, con posibilidad de granizo, especialmente en el entorno del Mar Menor, donde podrán ser localmente fuertes.
La Aemet no ha emitido ninguna otra alerta para el resto de comarcas de la Región de Murcia.
En el resto de España
En general, la Aemet prevé este lunes una transición hacia un tiempo anticiclónico en la Península y Baleares en una jornada en la que cinco comunidades autónomas estarán en riesgo (alerta amarilla) por lluvias, tormentas y nieblas.
En concreto, en Andalucía Baleares y Comunidad Valenciana, además, de la Región de Murcia, estarán en alerta por lluvias. Algunas de estas precipitaciones estarán acompañadas de tormenta, como en Castellón, Valencia, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca. Además, Salamanca, Valladolid y Zamora estarán en riesgo por nieblas, que reducirán la visibilidad a los 100 metros, y pueden ser engelantes.
La Aemet prevé una transición hacia un tiempo anticiclónico en la Península y Baleares. No obstante, aún perdurará la inestabilidad en regiones mediterráneas, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, ocasionalmente con tormenta y granizo, que se prevén fuertes y persistentes, incluso localmente muy fuertes, en regiones de la Comunidad Valenciana, siendo probable también intensidades fuertes en Baleares y litorales de Murcia y Almería, sin descartar los de Cataluña. Tenderán en general a cesar y a abrirse claros.
Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve en las montañas del extremo este y de Mallorca por encima de 1.400/1.800 metros, pudiendo bajar localmente a los 1.200 metros al principio en la Ibérica sur. La Aemet señala que no se esperan precipitaciones en el resto de la Península, si bien sí abundante nubosidad baja con una tendencia por lo general a despejar a lo largo del día. Únicamente en el extremo occidental y Cantábrico predominarán los cielos poco nubosos o despejados. En Canarias, cielos nubosos con posibilidad de algún chubasco ocasional en las islas montañosas tendiendo a despejar.
En cuanto a las temperaturas, se prevén ascensos en las máximas en el tercio sur peninsular y entornos de montaña del resto, con probables descensos en las zonas de niebla anteriormente citadas de la mitad norte peninsular, y pocos cambios en el resto. Mínimas en descenso en la mayor parte del país. Se darán heladas débiles en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular y en sierras del sureste, llegando a moderadas en montañas incluso localmente fuertes en Pirineos.