MURCIA. La Región de Murcia lidera el turismo rural, y obtiene el mejor porcentaje de ocupación de todo el país según los datos publicados por Escapadarural.com. La Región, con un 57% de ocupación, se sitúa a la cabeza nacional y logra el mejor resultado de los últimos cinco veranos.
La siguen Andalucía con el 56% de casas rurales ocupadas (julio, 52% y agosto, 60%) y Navarra con un 55,5% (julio, 48% y agosto, 63%).
Los empresarios murcianos, consultados por Murcia Plaza, han incrementado las previsiones en función de las reservas confirmadas hasta un 80% para los meses de julio y agosto.
El presidente de Ruralmur, Antonio Céspedes, ha confirmado el auge del turismo de interior tras el fin de las restricciones, tal y como ocurrió en el pasado verano. "Ha habido muchos clientes que han optado por destinos rurales para evitar zonas de gran afluencia de turistas, lo que ha permitido al turismo rural avanzar posiciones como alternativa a otros tipos de turismo".
Según Céspedes, aunque el fin de las restricciones servirá para que muchos turistas que optaron por el destino rural vuelvan al Sol y Playa, las buenas cifras que se avanzan ya para 2021 son la mejor muestra de que el interior es una alternativa con recorrido. "Ahora debemos avanzar en la digitalización y la profesionalización del servicio para que el que venga, vuelva", añade.
Por zonas, el Valle de Ricote es el área con mejores cifras de ocupación ya que las reservas garantizan hasta el 85% de ocupación en el periodo estival. "Siempre que la evolución de la situación sanitaria continúe mejorando, creemos que la ocupación va a alcanzar los niveles de 2020 cuando se produjo un auténtico boom al terminar el confinamiento", señala Céspedes.
Para Andrés García, gerente de alojamiento rural ‘Bajo el Cejo’, las previsiones de ocupación han mejorado con respecto a 2020. “El año pasado las reservas llegaron en el último momento sin apenas antelación. Este año con la mejora de la situación han vuelto las reservas con mas antelación lo que ha permitido que estemos ya en un 60% de reservas confirmadas y en vías de alcanzar el 85%", indica.
Que los turistas vuelven a realizar las reservas con antelación también lo confirma EscapadaRural.com, plataforma que ha registrado un 45% más de visitas a su web que en el mismo periodo de 2019 y ha aumentado en 12 puntos porcentuales (81,5%) el número de nuevos usuarios.
Si la pandemia ha puesto el foco en el turismo rural como alternativa a los destinos más tradicionales, el cambio de hábitos, aunque no vaya a ser definitivo ha servido para que el sector se profesionalice y mejore su gestión y su imagen. "Ya no vale con poner cuatro muebles y alquilar una casa de la huerta, el cliente busca alojamientos gestionados de forma profesional, con todas las garantías", apunta Andrés García.
En su opinión, ese es el cambio más evidente que ha traído la pandemia. "El turismo rural, de interior o ecoturismo es un producto consolidado que va a formar parte de la oferta turística de cualquier región junto al sol y playa, el turismo de congresos o el cultural". Un producto que aporta calidad y variedad y en el que la Región de Murcia pisa con más fuerza que nunca.