CARTAGENA. El turismo de reuniones de Cartagena ha roto todas las previsiones que auguraban un repunte importante en este 2022 y supera de largo las cifras de 2017, 2018, 2019, años prepandémicos y, por supuesto, la de los años de la pandemia, en los que fue uno de los que más sufrió en el sector turístico.
El turismo MICE, de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones, es un tipo de turismo, concretamente, un subtipo del turismo de negocios, en el que se reúnen grandes grupos, normalmente planeados con mucha antelación. Para este 2022 la ciudad de Cartagena tiene cerrados un total de 35, casi el doble de las cifras aportadas por el Ayuntamiento de Cartagena el pasado mes de febrero, con una previsión de 17.434 personas.
Aunque el número de congresos es inferior, todavía, a 2019 en el que se alcanzó los 66 eventos -queda todo el segundo semestre por cerrar aún-, sí que le supera en número de visitantes: un 44% más que en ese año. Las cifras de turismo de reuniones reflejaron en 2018 cerca de 70 eventos -el 52% de los mismos de carácter nacional y el otro 48% entre regionales e internacionales- con más de 12.531, un 28% menos de visitas que este 2022. Si nos remontamos a 2017 la distancia aumenta en casi un 40%, ya que aquel año fueron 10.528 personas las que viajaron a la ciudad a alguno de estos eventos.
Ni que decir tiene que los años 2020 y 2021 son para olvidar, debido a las restricciones de movilidad y a la cuarentena, el primer año de la pandemia se produjeron 4 congresos y la visita de 2.250 personas y en 2021 fueron 30 congresos y 3.904. Además, los congresos virtuales fueron la referencia, algo que este año no se ha cerrado ninguno de este tipo.
Los visitantes que acudieron a estos congresos años anteriores gastaron una media de 140 euros por persona -50% en alojamiento, 27% en las comidas, un 18% en ocio y un 5% en transporte interno-, por lo que en unas cifras estimativas en estos momentos, los más de 17.000 cerrados para este año supondrán un impacto cercano a los 2,4 millones de euros.
La ciudad está dotada de infraestructura suficientes para acoger eventos congresuales, el buque insignia es el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, un edificio con capacidad para 2.000 personas.
La planta hotelera cuenta con una amplia oferta en el centro urbano y resorts con fácil conectividad a la ciudad. Los hoteles asociados acumulan más de 1.700 plazas hoteleras, así como 18 salas de reuniones. Asimismo, la oferta cultural y patrimonial permite disfrutar en el tiempo de ocio de actividades lúdicas y culturales visitando monumentos como el Teatro Romano y su Museo, el museo del Foro Romano-Molinete, la Muralla Púnica o el ARQUA, etc...
Uno de esos eventos internacionales que Cartagena recibirá este año es el VI Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turísticas del ICTE, el Instituto para la Calidad Turística de España, que se consiguió el pasado mes de enero compitiendo con ciudades como Sevilla, Alicante y Vigo.
En este Congreso, que se celebra entre el 1 y el 5 de junio, está prevista la asistencia de 600 personas, entre las que se encuentran los mayores expertos en turismo y servirá para debatir sobre temas básicos del turismo. Este congreso tendrá un impacto económico directo para la ciudad de 800.000 euros.
Además, Cartagena acogerá otros eventos de gran magnitud como el congreso de la sociedad del mundo de la energía, de arquitectura o de ingeniería e iluminación, y continúa trabajando para cerrar la celebración de congresos para 2023 y 2024.
Los congresos que se celebrarán a lo largo de este año en Cartagena traerán consigo "un gran impacto económico que se va a notar en la hostelería y el comercio", ha dicho la alcaldesa durante la firma del convenio entre la consejería de Turismo y el ICTE, en el que ha participado el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, el Director del ICTE, Fernando Fraile, el teniente de alcalde, Manuel Padín, y el Director General de Calidad y Competitividad Turística, Carlos Peñafiel.
A través de este convenio se pretende impulsar proyectos de implantación y desarrollo de la ‘Q Calidad Turística’, ‘S Sostenibilidad Turística’ y la celebración del VI Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística.
"Cartagena se convertirá así en un escaparate mundial de la calidad turística y la Región de Murcia se mostrará como un territorio dispuesto a desarrollar la innovación para mejorar la calidad y competitividad de nuestros productos y destinos turísticos", ha dicho el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño.