afirman que cada vez más particulares lo hacen en la zona de costa

El sector de alojamientos turísticos de la Región denuncia el alquiler ilegal de habitaciones para las vacaciones

6/08/2021 - 

CARTAGENA. "Habitación, Los Narejos. Cerca la playa (3 min a pie) a donde puede hacer surf. Se puede alquiler por semanas. Para 2 personas o pareja. 150 de semana en el Verano. Incluido: nevera dentro habitación, Internet, uso de lavadora, jardín, bbq, agua y electricidad. Es chalet compartido".

"Se alquila una vivienda con al menos una habitación con cama de matrimonio, cuarto de baño, cocina completa y salón , para pasar una semana (09/08 al 15/08) en la manga Del Mar menor. Somos un matrimonio con un bebé de menos de 2 años y un perrito (labrador) que no ladra ni llora . Precio depende de la estancia".

Estos son solo dos de los anuncios que se pueden encontrar en diferentes portales de venta, compra o alquiler en los que particulares han empezado a alquilar habitaciones de sus domicilios para el periodo de vacaciones en la playa.

Esta situación es nueva, apenas se sabía de ella años atrás y desde la Asociación Aloja Región de Murcia -integrada principalmente por los propietarios y gestores de las viviendas y apartamentos que se ponen a disposición del turismo en la Región de Murcia- han dado la voz de alarma. Aloja se compone de una treintena de empresarios de la Región con más de 2.200 plazas y su presidente, Gregorio Morales, denuncia que han observado como en portales como "milanuncios.com se están alquilando no solo apartamentos ilegales, sino también habitaciones" y añade que la falta de control ha extendido y generalizado el problema. "Se aprovechan que desde la Comunidad Autónoma no están sancionando y no solo alquilan sus casas de forma ilegal para vacaciones, sino que hasta lo hacen ya por habituaciones. Lo hemos detectado en el Mar Menor, en Mazarrón, Águilas y Murcia".

"Esto es muy grave", añade el representante de la asociación, quien explica que con las restricciones sanitarias se puede convertir en un caldo de cultivo, donde el coronavirus campe a su anchas "se comparte un mismo apartamento para diferentes familias sin el más mínimo control ni distancia".

Tomar acciones legales

Los socios del colectivo han decidido reunirse en breve para tratar el asunto y "tomar acciones legales si la inspección de Turismo no lo hace", explica Morales. 

Desde la consejería de Turismo explicaban a Murcia Plaza que los servicios de inspección de la CARM están sancionando a aquel servicio que se detecta y que en plataformas de reserva oferta un alojamiento que no está reglado. 

Por otra parte, añaden que la asociación Aloja "sabe que estamos a su disposición y que debe denunciar en el Itrem ese tipo de acciones si tiene conocimiento para poder entrar a sancionar". Por último, especifican que hay que tener en cuenta, además, que al margen de los apartamentos turísticos, también está regulada la figura de vivienda de uso vacacional. En este caso son viviendas privadas que se pueden alquilar para uso turístico y que ha tenido un auge espectacular en los últimos años. En este segmento no habría fraude.

Milanuncios, el control y su 'botón denuncia'

Desde el portal milanuncios.com explicaban a esta redacción que pese a no intermediar en las transacciones que se realizan entre los usuarios, están "muy comprometidos con la calidad de nuestros contenidos y con evitar toda información engañosa y la publicación de cualquier tipo de contenido ilícito y/o ilegal en la plataforma, y especialmente en caso de que ponga en peligro el bienestar y la salud de los usuarios. Además, contamos con varios sistemas de control para combatir posibles malas prácticas y garantizar la seguridad de nuestros usuarios.

Añaden que la colaboración de Milanuncios con organismos e instituciones como la Policía Nacional o Seprona es fundamental, "mantenemos una estrecha relación con algunos de estos agentes a los que, además, facilitamos herramientas propias para la lucha contra el fraude u otras ilegalidades".

Contamos con una comunidad muy participativa e implicada en la regulación del contenido que se muestra en Milanuncios. A través del ‘Botón Denuncia’ los propios usuarios reportan contenido inapropiado para que este sea eliminado de la plataforma". Además de un centro de ayuda para comunicar este tipo de situaciones. 

Respecto a los pisos de alquiler, "en nuestras condiciones generales incluimos un punto específico para la categoría inmobiliaria donde especificamos las condiciones especiales para los anunciantes de viviendas de uso vacacional, los cuales deben contar con las licencias y autorizaciones para el desarrollo de la actividad. Así, el propietario o gestor de la vivienda de uso vacacional debe:

Contar con título legítimo para disponer del inmueble o en su caso autorización del mismo y con todas las licencias y autorizaciones administrativas que pudieran en su caso ser necesarias para el lícito desarrollo de la actividad.

Publicar información cierta y exacta sobre las características del alojamiento que ofrece en el portal y se compromete a mantenerla actualizada.

Ser responsable de la información publicada u omitida, así como de los contenidos por él publicados.

Noticias relacionadas

next