CARTAGENA. El restaurante El Brillante de Madrid no solo presume de tener los mejores bocadillos de calamares de Madrid, sino también de hacer para sus clientes el café asiático cartagenero. Así lo ha podido comprobar la vicealcadesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que este miércoles anda de reuniones en la capital de España y no quería perder la oportunidad para comprobar si mantienen intacta la mezcla de café, leche condensada, brandi y Licor 43.
Aprobado con nota, porque además el restaurante cuenta también, como no podía ser de otra manera, con la copa original de José Díaz, la empresa de equipamiento hostelero que en 1945 mandó a fabricarla en vidrio a la fábrica Vidur en Barcelona. La auténtica copa del café asiático, llamada inicialmente copa de campana fuerte, aparece por primera vez en 1908, de la mano de la fábrica Unión Vidriera de España, ubicada en Santa Lucía (Cartagena).En su origen, contaba con una pierna y se utilizaba para vermut, aunque pronto empezó a utilizarse casi exclusivamente para el café asiático. Algo que provocó que entre los años 1932 y 1934 se eliminara la pierna, dando lugar a la actual copa de asiático.
El asiático es una bebida con solera, inspirada por los marinos que llegaban al puerto desde Asia a comienzos del siglo XX y pedían en las tabernas un café con leche condensada y coñac. Una combinación que muy pronto se fundió con la personalidad de la ciudad para perfeccionarse en la receta que hoy podemos disfrutar.
En total son 28 los bares y restaurantes de España sirven el tradicional asiático cartagenero, nueve de ellos en la capital de España y hasta tres en el resto del mundo: Brighton, Amsterdam y Hong Kong.