CARTAGENA. El Puerto de Cartagena estudia a petición de la empresa que a día de hoy gestiona el transporte de mercancías de la línea Cartagena-Toulon, ampliarlo también para el de personas. Las posibilidad de combinar distintos tráficos, como es el de pasajeros, "se está valorando y si es positivo sin lugar a dudas lo pondremos en funcionamiento", decía la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena durante las jornadas denominadas 'El Transporte Marítimo de Corta Distancia, ruta óptima para llegar a los mercados europeos', promovidas por la APC y la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia.
Muñoz explicó que en solo dos meses el éxito de la línea entre Cartagena y el sur de Francia es un "caso de éxito", hasta el punto de plantearse ampliar la misma y también la frecuencia de los transportes. Ahora, además, se plantea la opción de hacerla extensible a personas, ya que el ferry tiene capacidad para incluir viajeros en sus dependencias.
Recordó la presidenta que Cartagena tiene un puerto rentable, líder en comercio exterior tanto en tráfico de graneles líquidos como sólidos y que las dos líneas de corta distancia Cartagena-Toulon y Cartagena-Reino Unido están en pleno crecimiento . "Explicamos los desafíos y ventajas con las que nos encontramos con este tipo de transporte". Además, destacó los nodos logísticos habidos y por haber como la ZAL de Cartagena, nueva terminal de contenedores, terminal de GNL, Corredor Mediterráneo "y ser siempre complementarios al transporte por carretera".
Por su parte, el socio de honor y expresidente de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, Manuel Carlier indicaba que la asociación de la que fue presidente dirige estas jornadas a los transportistas por carretera y operadores logísticos, a la vez que añadía que la finalidad de las mismas es dar a conocer las ventajas del transporte marítimo de corta distancia y las últimas novedades en materia normativa, relacionadas sobre todo en materia medioambiental.
Destacó el exponencial crecimiento del puerto de Cartagena en los últimos años. Por el momento, los barcos "no solo salen llenos, sino que hay interés por cargar más. Es obvio que si los cargadores apuestan por estas líneas, habrá crecimiento o bien del tamaño o número de naves o alguna otra compañía que se interese".
Carlier explicó que España tiene una posición ideal para el transporte marítimo de corta distancia y puso como ejemplo los casos de los países del entorno del Canal de La Mancha (Holanda, Bélgica, Reino Unido o norte de Francia), que tenían relación natural en este ámbito. "La ventaja de España es que tanto con el norte de Francia como con la costa italiana, se sustituye un arco de carretera muy largo por distancias mucho más cortas de navegación. Beneficiamos al medio ambiente al retirar emisiones y los costes externos, y por otra parte en ese tipo de tráficos el transporte marítimo es muy competitivo".
Apuntó el expresidente de dicha asociación que más de la mitad del transporte entre España e Italia se está moviendo actualmente por barco. Esgrimía que llegando la carga el mismo día por carretera o por barco, el ahorro en el segundo caso puede ser alrededor de un 20% y si llega al día siguiente el ahorro de costes puede ser de hasta un 30%.