MURCIA. El paso de vehículos por el Puente Viejo de Murcia quedará garantizado de forma definitiva con la ejecución del plan de movilidad del Ayuntamiento, gracias a las modificaciones que ha introducido el actual equipo de Gobierno. Esto permitirá que los coches privados podrán seguir circulando por el histórico puente, donde ya se ha instalado la señalización como colofón de las obras de movilidad en esa zona
Los técnicos municipales dependientes de la Concejalía de Movilidad, que dirige José Francisco Muñoz, han procedido este lunes pasado a la colocación de la señalización que determina el paso de vehículos autorizados por el también conocido como Puente de los Peligros. Se trata de una infraestructura declarada BIC que, según destacan, contribuye a permeabilizar el entorno, favoreciendo la vertebración territorial y fomentando la dinamización económica de esta zona.
Con la instalación de la señalización recogida en el proyecto se culminan las obras de cara a su recepción definitiva. Sin embargo, su instalación no implicará la limitación al resto de usuarios hasta la finalización de la implantación del nuevo modelo de transporte.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que el proyecto iniciado por la anterior corporación limitaba el paso de vehículos privados por el Puente Viejo, volviendo a abrirse a la circulación de coches a principios del pasado mes de julio, cumpliendo así la promesa que hizo el alcalde Ballesta a vecinos y comerciantes de la zona. Éstos reclamaron la reapertura del vial, al haberse cerrado sin previo aviso y sin la participación y el consenso vecinal que se espera de un proyecto de tal envergadura.
Añaden que gracias a los cambios introducidos en el plan de movilidad, la zona ha ganado en permeabilidad, favoreciendo la fluidez del tráfico tanto para residentes como para visitantes con la reapertura del puente, un requisito este último imprescindible para implantar las líneas BTR y para garantizar la futura ampliación del tranvía hacia El Carmen.
Además, se han estado realizando mediciones y análisis continuos del estado del tráfico en este punto de la ciudad, tanto de vehículos privados como de transporte público y los nuevos vehículos de movilidad personal (VMP), poniendo especial atención al eje Puente de los Peligros-Glorieta del Rollo.
Estos cambios han supuesto un incremento del espacio peatonal y una puesta en valor del eje histórico del barrio de El Carmen, ya que se han ganado mayores aceras desde Canalejas hasta Alameda de Colón y se ha iniciado un proceso de puesta en valor de todo el entorno gracias al calmado del tráfico. Estas mejoras animan a vecinos y visitantes a pasear y descubrir el barrio, a la vez que se revitaliza el entorno comercial de la zona.
El eje Puente Viejo-Iglesia del Carmen es una zona en la que historia y tradición se dan la mano, ya que es un entorno en el que confluyen dos BIC, el primer jardín público de España y la sede de la cofradía más antigua de la ciudad, la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
La mejora de los espacios urbanos en entornos como el eje histórico del barrio de El Carmen permitirán que estos eventos se desarrollen en un entorno más adecuado a su importancia histórica y cultural, contribuyendo con ello a lograr un mayor lucimiento de los mismos.
Por otro lado, en las últimas semanas se han mantenido reuniones con el Cabildo Superior de Cofradías, la Federación de Peñas Huertanas y la Agrupación Sardinera. Estas reuniones han permitido conocer las necesidades en el espacio público de los cortejos, actos y desfiles a fin de realizar las adaptaciones necesarias. Esto supondrá la retirada o modificación provisional de báculos, señales, semáforos, ciclas y demás elementos de mobiliario urbano, para garantizar que las fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional, luzcan en todo su esplendor.