CARTAGENA. El Museo Boyer Tresaco, situado a la entrada de La Manga del Mar Menor, prepara las maletas para trasladarse a un palacete de Madrid en unos tres meses, que será cuando esté lista la nueva sede. Hasta entonces se podrá seguir visitando de forma gratuita, como ha sido desde que abriese sus puertas en 2020, en plena pandemia, en un emblemático edificio diseñado por el arquitecto Antonio Bonet junto a los cubanitos, que fue rehabilitado para acoger la colección del artista aragonés. A pesar de que ya cuentan con una nueva sede, la dirección del museo tiende la mano a la Concejalía de Cultura de Cartagena para establecer algún tipo de colaboración que le permita seguir presente en La Manga y sea satisfactoria para ambas partes.
Desde el museo muestran su satisfacción por la gran acogida que ha tenido el centro de arte por parte de los vecinos y visitantes, quienes dicen les han transmitido su asombro por el sorprendente contenido artístico del edificio. No obstante, lamentan el desinterés que han mostrado los responsables políticos hasta ahora, recordando que el anterior concejal de Cultura no ha visitado en cuatro años el centro de arte, el único de este tipo en la zona, a pesar de haber sido invitado en diversas ocasiones.
También indican que en su momento se le ofreció al Consistorio la posibilidad de exponer "una colección de obras originales de Andy Warhol que sería un gran atractivo cultural y turístico para Cartagena", pero no recibieron contestación.
Aunque haciendo las maletas, el Museo Boyer Tresaco está dispuesto a llegar a un acuerdo razonable con los nuevos responsables de Cultura en el Gobierno local de Cartagena. La propuesta que les gustaría hacer al Ayuntamiento de Cartagena es la de poder negociar la cesión de la colección de 27 obras de Andy Warhol por períodos de 5 o 10 años renovables sucesivamente, así como del uso del centro de la Fundación para todo tipo de actividades sociales, culturales o recreativas para disfrute de los vecinos de La Manga, Cabo de Palos y, en general, de la demarcación de Cartagena.
"Por lo que a nosotros respecta, y a pesar de que ya hemos conseguido una sede en Madrid, nos encantaría seguir también en La Manga", aseguran.
La Fundación destaca el interés que tiene su colección de obras originales del artista americano Andy Warhol, quien batió todos los records de cotización en subasta de un artista contemporáneo con una obra suya adjudicada en algo más de 200 millones de dólares, además de ser el artista más reproducido del siglo. Es por ello, aseguran, que esta colección constituiría "un tremendo atractivo cultural y turístico para la ciudad que la acogiese". De hecho, recuerdan, "la cedimos a la Diputación de Toledo tan solo un par de meses y fue la exposición más visitada en los años que llevaba la sala abierta".