MURCIA (EFE). El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Murcia cita a otras 19 empresas, de las 80 investigadas, para que presten declaración este mes de febrero en el denominado 'caso Topillo' por la contaminación del Mar Menor por supuestos vertidos de explotaciones agrícolas ubicadas en el campo de Cartagena, informa el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
Con ellas, ya son 59 las empresas que han sido citadas para comparecer ante el magistrado, de las 80 señaladas como investigadas en las diligencias previas iniciadas tras la denuncia de la Fiscalía por el deterioro sufrido por el Mar Menor.
Hasta ahora, se han practicado la mayoría de declaraciones programadas y está previsto que en abril del próximo año se pueda concluir la toma de declaración de las 80 mercantiles investigadas, añade la fuente.
Algunos encausados podrían estar realizando vertidos contaminantes por el uso de desaladoras no autorizadas dañando espacios naturales protegidos, por lo que se juzgaría un delito ecológico.
Está previsto que en abril pueda concluirse la toma de declaración de las empresas agrícolas investigadas en este caso de gran repercusión mediática.