MURCIA (EP). Este lunes 27 de noviembre, jornada festiva en los centros educativos por el Día del Maestro, se celebra una campaña de vacunación contra la gripe para niños menores de cinco años. Se está llevando a cabo en las dependencias municipales del Jardín del Salitre y durará hasta las 14.30 horas, según ha explicado la concejala de salud de Murcia, Pilar Torres, quien también ha detallado que no será necesario solicitar cita previa y que el servicio estará abierto a todas las familias interesadas.
Con ello, Salud busca aprovechar un día no lectivo para hacer más accesible y sencillo poder vacunar a los niños de entre seis meses y cinco años, que es el grupo de edad recomendada por la Consejería de Salud para esta temporada. Al formato traicional se le suman las nuevas vacunas inhaladas, destinadas a infantes de entre dos y cuatro años. El inicio de la campaña antigripal dio comienzo el pasado 9 de octubre, aunque el 25 de septiembre ya se había empezado a vacunar a los nacidos entre 2019 y 2020 en los colegios.
Las últimas cifras de la concejalía informan de que el servicio ya ha inmunizado a 115 niños, y recuerdan que "es importante promocionar la vacunación de los menores de cinco años, dado que en este tramo de edad, se producen más consultas, más ingresos hospitalarios (el 68% de los menores ingresados no presentaban ningún factor de riesgo) y más casos graves que en los mayores de 65 años".
La vacunación para toda la población se dará el próximo viernes 1 de diciembre. El objetivo, señalan, es disminuir la morbimortalidad por gripe y Covid-19, especialmente en los grupos de personas vulnerables más expuestas a las enfermedades. Las cifras de vacunación antigripal en Murcia en mayores de 60 años de la pasada campaña fueron del 62,78 por ciento, por encima del 61,49 por ciento.