día mundial de la enfermedad

El Hospital Santa Lucía realiza pruebas para mejorar el diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

15/11/2023 - 

CARTAGENA. Profesionales del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Santa Lucía están realizando este miércoles, en la zona de consultas externas del Hospital Santa Lucía, mediciones de la función pulmonar de todos aquellos pacientes que lo han pedido, según informaron fuentes del Área II de Salud. Se trata de una iniciativa del servicio por dar visibilidad a esta problemática, en el día mundial de la enfermedad obstructiva crónica que se celebra este martes, con el objetivo además de concienciar del infradiagnóstico de esta enfermedad que afecta a más del 10% de la población española.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad inflamatoria del pulmón que afecta a las vías respiratorias, bronquitis y bronquiolitis, y al tejido pulmonar, enfisema.

Es una enfermedad prevenible y tratable, producida por la inhalación crónica de sustancias o partículas tóxicas, fundamentalmente el humo del tabaco. En menor medida se relaciona con la inhalación de humo de combustión de biomasa de estufas y cocinas de leña y carbón en espacios poco ventilados, por ejemplo, y con la contaminación ambiental, pudiendo influir en su desarrollo factores genéticos y del desarrollo pulmonar.

Los síntomas principales son la dificultad respiratoria con la actividad física, es decir la disnea, la tos y la expectoración. La disnea suele ser progresiva y en las fases avanzadas de la enfermedad deteriora la calidad de vida de los pacientes y puede llegar a ser invalidante.

Según datos recientes de la OMS (Organización Mundial de Salud), la EPOC es actualmente la tercera causa de mortalidad a nivel mundial, con más de tres millones de muertes anuales, sólo superada por la enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

El diagnóstico de la EPOC está basado en tres "pilares": los síntomas del paciente, la exposición a factores de riesgo, fundamentalmente el tabaquismo, y la realización de una espirometría, una prueba fundamental que demuestra la reducción crónica en el flujo de aire a través de las vías respiratorias.

Un aspecto importante de los estudios de prevalencia de la EPOC en España es que muestran el elevado infradiagnóstico, ya que dos terceras partes de los pacientes padecen la enfermedad pero no lo saben ni siguen tratamiento (podrían ser más de dos millones de españoles).

El reciente estudio epidemiológico EPISCAN II ha permitido tener una estimación de la prevalencia de EPOC en la Región de Murcia. Considerando los datos de población mayor de 40 años de 2019, la EPOC podría afectar a entre 40.000 y 70.000 murcianos, dependiendo del criterio espirométrico utilizado para definir la enfermedad, y como hemos apuntado, dos terceras partes de ellos aún desconocen que padecen EPOC y por lo tanto están sin diagnosticar ni tratar.