MURCIA (EP). El comisionado especial para el PERTE del vehículo eléctrico, José María López, ha explicado que los 2.100 millones de euros que quedan pendientes por adjudicar en estas ayudas, no se articularán en un único "perte VEC II" con su formato anterior, sino en una primera convocatoria específica para baterías en junio y una segunda convocatoria general en septiembre por concurrencia simple.
Además, se incorporarán condiciones más flexibles para ampliar su alcance y que no sea obligatorio formar grandes consorcios de empresas para concurrir, ha detallado López, que puntualiza que estas previsiones sobre la forma en la que se adjudicará el segundo Perte VEC pueden variar.
Así lo ha explicado a los medios de comunicación en eMobility Expo World Congress que se celebra en València, donde ha participado en una mesa sobre PERTE junto al presidente de Future Fast Forward, Marc Riera; la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró; y la directora general de Renovación Urbana de la Generalitat de Cataluña, Nel.la Saborit.
López ha detallado que, debido a que "las restricciones del Perte VEC I eran muy duras", se intentará sacar las ayudas restantes "con muchas mejoras", entre ellas los plazos, que "posiblemente" lleguen hasta 2027 y 2028. "Las empresas fabricantes de baterías posiblemente lo agradezcan y las otras también", ha apuntado.
Además, ha explicado que ya no será un requisito concurrir en agrupaciones de mínimo cinco empresas. De esta forma, a las nuevas líneas de ayudas podrán presentarse pymes de forma individual o dos empresas juntas, ha expuesto, "pero no obligatoriamente cinco" y "posiblemente pongamos cota en el número de empresas que vayan, todavía no está decidido, lo que no queremos s es consorcios de 60 empresas", ha indicado.
También ha detallado que se reducirán las garantías para pymes, "llegando hasta el 40% cuando antes era el 100%, y se incluirán entre los costes elegibles un 15% de los indirectos. "Desde el primer día que pisé el Ministerio, Sernauto y Anfac vinieron a sentarse conmigo y pedir que por favor fuésemos más flexibles, por lo que hemos puesto los mimbres para hacer un buen cesto", ha comentado.
Respecto a la línea específica para baterías, ha indicado que tendrá "incentivos muy importantes" y que los fondos que se destinarán dependerán de las sugerencias que aporten las propias empresas interesadas. En la misma línea, durante su intervención en la ponencia, ha afirmado que el Gobierno ha mantenido contactos con fabricantes de baterías que "quieren venir a España". "Eso es bueno para nuestro país, puede ser el núcleo de la electrificación y un foco de atracción para Europa", ha señalado.
López ha comentado que "no va a haber un Perte VEC dos" de la forma en la que se publicó el anterior porque "va a ser convocatoria de concurrencia simple".
Asimismo, ha expuesto que "probablemente" los Perte VEC lleven inversiones a otras partes de España que aún no se han beneficiado de estas ayudas, ya que hay un "interés en diversificar el territorio".
Preguntado por si cree que las necesidades de Ford tendrán encaje en el nuevo formato para que pueda concurrir, ha señalado que "las posibilidades son las mismas" pero la firma "debe decidir si mantiene la agrupación o liberar músculo" y concurrir sola o con pymes. "Es una decisión suya, cuantas menos restricciones mejor", ha apuntado.
Durante su intervención en la ponencia de eMobility Expo World Congress, el comisionado ha destacado que ya se han movilizado 800 millones de euros en la primera convocatoria del Perte VEC a pesar de que "salió en unas condiciones bastante restrictivas en cuanto a frmación de agrupaciones". En ese sentido, las siguientes adjudicaciones deben realizarse "razonablemente bien para que se extienda al sector" y que España "sea un gran foco del vehículo eléctrico y conectado".
"Se abre un panorama muy interesante, más favorecedor que el anterior. Espero y deseo que canalicemos bien estos fondos porque va a ser un bien para España. No me voy a ir de aquí hasta dar el último euro", ha manifestado.
Por su parte, en el mismo acto ha participado también Marc Riera, el presidente de Fast Future Forward, adjudicatario en el primer Perte VEC para electrificar las fábricas de Volkswagen en Martorell y Pamplona y construir la gigafactoría de celdas de baterías de Sagunt.
Riera, en su intervención, ha expuesto que Europa ha definido un 'green deal' "muy importante" y ha articulado unos mecanismos como los Next Generation que van a "ayudar muchísimo lógicamente a transformar toda la industria" hacia la necesaria descarbonización. "Lo que me falta es que, a veces, quien define las herramientas está muy lejos de la realidad y de la industria", ha lamentado, antes de reclamar la necesidad de "flexibilizar y agilizar que todas las herramientas estén disponibles lo antes posible".
El presidente de Future Fast Forward ha señalado que la resolución de la primera convocatoria del Perte VEC fue "un primer paso imprescindible" con un resultado "positivo" y ha explicado que están trabajando con José María López para "ver los siguientes pasos". "Es imprescindible la colaboración público-privada para que esto se mueva. Acciones como las del Perte o cualquier otra que puedan venir en el futuro son bienvenidas", ha subrayado.
Por su lado, la consellera de Política Territorial Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha destacado que la descarbonización y la innovación "situarán a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de la nueva movilidad sostenible". Ha recordado que, en el caso de la primera convocatoria del Perte VEC, "la Comunitat Valenciana es la tercera más beneficiada con un total de 23,4 %, es decir, 186,07 millones de euros, lo que ha hecho posible que pusiéramos la primera piedra de lo que será la futura gigafactoría de Volkswagen".
Sobre la transición hacia la movilidad sostenible, la directora general de Renovación Urbana de la Generalitat de Cataluña, Nel.la Saborit, ha indicado que desde ducha comunidad autonómica no se están "centrando solo en el vehículo privado" y ha opinado que "no acaba de ver" el "allanarle el camino a la empresa privada", cuando es "suficientemente buena para lanzarse al camino sola".