Fotos: HOPU
MURCIA. "¿Sueño o distopía?" Sifted, una publicación perteneciente al Financial Times, tiene claro que el futuro de las grandes urbes pasa por la creciente implicación de los proyectos de 'Smart Cities', la creación de sistemas complejos e interconectados que aplica las nuevas tecnologías para el desarrollo de las ciudades. En esta transformación, remarcan, las startups jugarán un gran papel, pues las soluciones innovadoras de estas empresas emergentes serán las que lideren el cambio que se avecina. En consecuencia, ha realizado una lista de las 20 startups más relevantes para el futuro del sector en Europa, entre las que se encuentra la murciana Hopu.
Desde su nacimiento en Ceutí en 2014 Hopu ha desarrollado su tecnología en algunas de las poblaciones más importantes de España, lo que le ha permitido crecer hasta alcanzar su actual valor de 7,8 millones de euros, según cifra el medio propiedad del Financial Times. "Ha sido una gran alegría para Hopu. Una forma de reconocer el trabajo que estamos llevando a cabo con la Administración pública en España y Europa", celebra John David Babyack, project manager de la compañía.
De entre las capacidades de esta empresa, su compromiso con la mejora de la calidad del aire es uno de los aspectos más destacados por Sifted a la hora de incluirla en su lista. Y es que esta compañía se especializa en materia de monitoreo ambiental, lo que incluye la medición de la calidad del aire, ruido, temperatura y humedad, entre otras.
No obstante, de acuerdo con Babyack uno de sus principales valores reside en la gran cantidad de licitaciones importantes que están ganando: "Hopu está midiendo los efectos de Madrid Central, está inmerso en un proyecto para convertir el Puerto de Algeciras en el más moderno del sur de Europa y fue clave duranta la monitorización del volcán de La Palma. Cumbre Vieja fue el volcán más monitorizado de la historia y se hizo en gran parte con tecnología de una empresa con sede en Ceutí", remarca.
Aunque la lista de candidatas a liderar el futuro de Europa en materia de Smart Cities no se encuentra organizada de más a menos prometedora, sí incluye una categoría extra para clasificar a las tres startups más punteras. Se trata de las "rising stars" -estrellas emergentes-, un puesto ocupado tan solo por dos compañías alemana y una francesa.
Por tanto, para Hopu alcanzar este puesto privilegiado será el siguiente paso en el escalafón, aunque para conquistar este reconocimiento tendrá que demostrar unas importantes señales de crecimiento, un registro de inversiones potentes y un valor abrumador de la compañía, entre otros factores. Asimismo, este será el objetivo de la otra única española que aparece en la lista, la sevillana Ciclogreen.
Hop Ubiquitous (Hopu) se dedica al diseño de las denominadas ciudades inteligentes. Para ello hace uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y el Big Data. El primer paso es llevar a cabo el registro de datos mediante sensores instalados en diversos puntos. Esos datos serán analizados para ofrecer información útil que ayude a tomar decisiones que mejoren las ciudades.
De esta forma, resulta posible encontrar soluciones preventivas en vez de las tradicionales reacciones a posteriori: "La clave de este tipo de tecnología es que aporta el dato en tiempo real y proporciona herramientas para tomar medidas al momento. En Murcia se corta el tráfico cuando se superan los niveles permitidos de contaminación, pero mediante los detectores adecuados se pueden plantear soluciones antes de llegar a este punto", indica el project manager de la empresa.
Entre su catálogo de éxitos recientes se encuentra la instalación de 22 sonómetros en Valencia para captar el ruido generado en las principales zonas de ocio de la ciudad, una tecnología inteligente y antivandalismo que incluso sabe mandar a callar a los vecinos cuando se disparan los decibelios. Asimismo, la tecnología de captación sonora de Hopu también se encuentra en ciudades españolas como Barcelona, Cádiz, Cartagena o Molina de Segura.
Por otro lado, Hopu también ha sido elegida por la Plataforma de Fabricación de Defectos Cero (ZDMP) de la Open Call 2 en enero de este 2022. Se trata de un proyecto de investigación de Horizonte 2020 de la Unión Europea destinado a alcanzar la optimización de las fábricas, así como el impulso de su sostenibilidad. En concreto, se encargará de digitalizar el proceso de fabricación y el control de calidad.