MURCIA. La 51 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC51) entra en su recta final, con una jornada este viernes en el que se cerrarán los ciclos de Cuento Animado y la Sección Oficial de Cortometrajes, y se proyectarán los cortos de Jóvenes Aficionados los alumnos de ESO y Bachiller de la Región de Murcia.
Por otra parte, el sábado se celebrará Gala de clausura en el Auditorio El Batel (20.00 horas), durante la cual se entregará los diferentes galardones del certamen, entre ellos el Premio FICC 51 al consagrado director Jaime Chávarri y el de la difusión cinematográfica para la periodista María Guerra. También se hará público otros galardones, como los de la sección oficial de cortometrajes o Murcine. Durante el evento, se realizará la proyección de Rumba la vie, la comedia del director Franck Dubosc.
La programación de este viernes se iniciará en sala B de El Batel, a las 9.45 horas, con el ciclo Cuento Animado para alumnos de Primaria, con la proyección de Ainbo: la guerrera del Amazonas, una película peruana de animación que cuenta la historia de Ainbo, una niña que vive en la selva Amazónica. Tras perder a su madre y pelearse con los adultos de su aldea, esta joven arquera emprende un viaje para salvar a su pueblo del poder destructor del hombre blanco. La acompañan sus dos guías espirituales, un avispado armadillo y un campechano tapir.
La sexta jornada del FICC51 continuará a las 18 horas con la Sección Oficial de Cortometrajes, en la que se podrá ver el corto Barrio Frontera, del cineasta americano Reed Purvis, sobre una adolescente de un pueblo rural de Argentina que se muda a Buenos Aires en busca de una mejor vida y la esperanza de poder ayudar a su familia. A continuación, en la sección Largometrajes, se proyectará la colombiana Los reyes del mundo, una historia dirigida por Laura Mora Ortega sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia, protagonizada por cinco chicos de la calle de Medellín. La cinta obtuvo la Concha de Oro a la Mejor Película y el Premio Feroz Zinemaldia en el Festival de San Sebastián 2022.
El Batel cerrará la sexta jornada a las 21 horas con la película sueca El triángulo de la tristeza (Sección Largometrajes) dirigida por Ruben Östlund. Es la historia de Carl y Yaya, pareja de modelos e influencers, son invitados a un yate en un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los invitados ricos, el capitán se niega a salir de su cabina para la célebre cena de gala. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros. La cinta fue premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2022.
El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy proyectará este viernes los trabajos seleccionados dentro de la sección Cortos Jóvenes AFICCionados, presentados por los alumnos de ESO y Bachiller de los centros educativos de la Región de Murcia. Son los siguientes:
-Colegio Jaime Balmes: corto 12:33, dirigido por Aitor Molina, Irene Vázquez, Mayte Montesinos y Jimena López.
- Colegio Leonardo Da Vinci: corto El vagabundo, dirigido por Raúl Conesa.
-IES Arzobispo Lozano: cortos Döppelganger, dirigido por Ainhoa Ruiz Lozano; Low Pressure, dirigido por Alicia Carrión Jiménez y Salvador García Marco; Rosalía como un G, dirigido por Lucía Pérez García; Memorias de plástico, dirigido por Carla Guardiola Trigueros y Sofía Soler Martínez; y Jumilla, comienza la aventura, dirigido por Radia Rhanim.
- IES El Carmen: cortos Ansiedad, dirigido por Dunia Sofía Taib Abdala; y Culpa, dirigido por Dunia Sofia Taib Abdala y Ana Cruz Ruíz.
- IES Gil de Junterón: cortos Lo que me hace sentir cada asignatura, dirigido por José Manuel Sánchez, Rosa Sánchez y Jose Luís Robles; El lenguaje del cine: planos y ángulos, dirigido por Martina Kirilova y Paula Navarro; y Trailers de terror, dirigido por Martina Kirilova, María Carrillo y Andrei Bogzoiu.