Hoy es 15 de julio

en las sedes de Fundación mediterráneo de Murcia y alicante

El Festival Flamenco Mediterráneo reúne en un espectáculo a todos los ganadores del Cante de las Minas de 2023 

28/08/2023 - 

MURCIA. Los bailaores Manuel Liñán y Mercedes de Córdoba, la cantaora Encarna Anillo, el guitarrista Pituquete y  los ganadores del Festival Internacional del Cante de las Minas de 2023 serán protagonistas del Festival Flamenco Mediterráneo. Las sedes de Fundación Mediterráneo de Murcia y Alicante acogerán entre el 26 de octubre y el 25 de noviembre la programación de esta séptima edición, compuesta por cinco espectáculos, una clase magistral, dos conferencias, el ciclo de proyecciones de documentales y el concurso y exposición de fotografía

Luis Boyer, presidente de Fundación Mediterráneo, ha señalado que "la séptima edición del Festival Flamenco Mediterráneo es una apuesta de la Fundación por arte jondo y por algunos de los nombres propios más influyentes del Flamenco". Además, ha destacado que "este año ponemos en marcha una colaboración novedosa con el Festival del Cante de las Minas por la cual los recientes ganadores de los premios de La Unión actuarán juntos en un espectáculo de nuestro Festival Flamenco Mediterráneo".

El director del festival, Javier Serrano, ha añadido, por su parte, que "uno de los objetivos a la hora de programar el Festival Flamenco Mediterráneo es presentar un abanico amplio y a de alto nivel en torno a este arte: cante y baile, proyecciones cinematográficas, clases magistrales, conferencias, concurso internacional de fotografía, y conjugando palos y estilos con destacadas figuras del flamenco nacional que han cosechado éxitos internacionales".

En ese sentido, "la estética y plasticidad del flamenco supone una materia prima muy interesante para la fotografía", por lo que se volverá a convocar el concurso de fotografía del festival, cuyo plazo de presentación estará abierto hasta el 22 de septiembre de 2023.

Precisamente, el festival arrancará el 26 de octubre en Alicante y el 27 de octubre en Murcia, con la conferencia Las Claves de la Fotografía Flamenca, impartida por el propio Javier Serrano. Tras la ponencia, tendrá lugar la primera actuación del Festival, protagonizada por la cantaora Encarna Anillo y el guitarrista Pituquete. Este concierto abre un nuevo tipo de espectáculos dentro del certamen, ya que Carmen Linares -madrina del festival, referente del arte jondo y recién ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes- propondrá cada año a artistas flamencos de indiscutible calidad pero que no son conocidos entre el gran público. La primera recomendación de Linares ha sido para la cantaora gaditana Encarna Anillo y el guitarrista chileno Andrés Hernández, Pituquete.

Programación en Murcia

Encarna Anillo y Pituquete (27 de octubre, 21.00 h)

La cantaora Encarna Anillo, junto a la guitarra de Pituquete, realizará un recorrido por algunos de los cantes de Cádiz más característicos de la bahía: Alegrías, Tientos Tangos, Soleá, Tanguillos y Bulerías. La gaditana Encarna Anillo ha vivido el flamenco desde la cuna y artistas como Juan Villar, Chano Lobato y Mariana Cornejo, la han considerado heredera de los cantes de Cádiz. Desde muy joven comparte con natural talento y carisma los escenarios de grandes figuras del flamenco de la talla de Terremoto, Carmen Linares, Duquende y la Niña de la Puebla, entre otros.

La guitarra flamenca de Pituquete experimenta un lenguaje propio de amplitud internacional. Su formación en la Escuela Moderna de Música se conjuga con sus aprendizajes con grandes figuras de la guitarra flamenca como Rafael Cañizares, Manolo Sanlúcar o Parrilla de Jerez.

Mercedes de Córdoba. 'Sí, quiero' (3 de noviembre, 20.30 h)

La bailaora cordobes se enfundó por primera vez los zapatos a los 4 años. Siendo tan sólo una niña de 12 años fue requerida por Javier Latorre junto a Eva Yerbabuena para realizar una gira por Francia. Ha recibido formación de grandes maestros como el citado Javier Latorre, Araleo Moyano, Inmaculada Aguilar, Nuria Leiva, Aida Gómez, Manolete, Eva Yerbabuena, entre otros.

Gala de ganadores del LXII Festival Internacional del Cante de las Minas (10 de noviembre, 20.30 h)

Los ganadores del Festival Internacional del Cante de las Minas de 2023 actuarán en una gala de ganadores en el Festival Flamenco Mediterráneo que organiza la Fundación Mediterráneo. El festival de la Unión es uno de los referentes en el mundo del flamenco gracias al prestigio ganado a lo largo de su historia en el marco nacional e internacional. La vinculación entre la Fundación Mediterráneo y El Festival del Cante de las Minas refleja la apuesta firme por el talento flamenco.

Manuel Liñán. 'Baile de Autor' (17 de noviembre, 20.30h)

'Baile de autor' es un espectáculo del bailaor Manuel Liñán enmarcado en un espacio atemporal, el momento justo antes de conciliar el sueño, donde el artista reflexiona, fantasea e imagina. El resultado es una fantasía dancística, dividida en distintas piezas que nada tienen que ver unas con otras, un espectáculo que crece en la mente de este artista y su creatividad. Después de haber coreografiado para otras compañías e intérpretes como el Ballet Nacional de España, Nuevo Ballet Español, Rafaela Carrasco o Belén Maya, y de haberse consolidado como bailaor solista, Liñán une estas dos facetas en una obra donde él, director y autor, va creando las distintas escenas, dando vida a cada elemento.

Noticias relacionadas

next