MURCIA. El cortometraje documental Olores, no deja de dar sastifacciones a la molinense Alba Esquinas, quien lo ha escrito y dirigido. La última ha sido que la cinta producida por Mubox Studio ha ganado el premio DOCMA a mejor cortometraje documental en el Festival de Cine de Madrid (PNR), certamen calificador para los Goya, además de una mención especial por la mezcla de sonido realizada por la también murciana Laura Gantes.
El jurado DOCMA, representado por Michèle Massé, ha destacado que ha otorgado este premio a Olores por unanimidad "por su evocadora y original aproximación cinematográfica, que con un dispositivo coherente y muy bien realizado, con mención especial a la banda sonora, aborda el tema de la memoria personal e histórica consiguiendo sugerir emociones, sensaciones e imágenes que trascienden la historia de una mujer convirtiéndola en la historia de muchas mujeres, permitiendo que el espectador navegue y reflexione sobre las manchas de su propia experiencia".
Sobre la mención especial a mejor sonido, el jurado ha considerado que "el sonido construye esta historia, hilvana las fotografía y nos hace transitar por los recuerdos. Porque el sonido en Olores, huele".
Olores cuenta como una fotografía aparece en el fondo de un cajón y desencadena los recuerdos de toda una infancia. Una infancia no solo marcada por la ausencia del padre que murió en la guerra, también por las matanzas de cerdos y los trapos manchados de sangre de la carnicería de su madre. Estos son los recuerdos que evoca a través de los sentidos y de forma poética el corto de la molinense Alba Esquinas, que está dejando un buen sabor de boca en los numerosos festivales en los que ha sido seleccionado.
Y es que, realizado exclusivamente a partir de fotografías, sonido y texto escrito, Olores es uno de los cortometrajes documentales más destacados y con mayor recorrido de la temporada. Acumula veinte selecciones en festivales, tuvo su premiere mundial en Visions du Réel (Suiza) y ha sido galardonado con el Gran Premio del Cine Español en Zinebi, dos premios en el Festival Internacional de Cine de Huesca (Premio Danzante Documental Iberoamericano 'José Manuel Porquet' y Premio Danzante Iberoamericano a Mejor Ópera Prima), el Premio Especial del Jurado en La Mirada Tabú de Zaragoza, primer premio en FIDBA de Argentina y Mención Especial al Mejor Documental Nacional en Ibizacinefest.
Sus últimas selecciones son el Fest Curtas de Belo Horizonte que se celebrará del 13 al 22 de octubre en Brasil y el festival Cinespaña de Toulouse del 6 al 15 de octubre.
Alba Esquinas se mudó a los 18 años a Madrid para formarse como cineasta en el Grado en Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Escuela TAI. Allí escribió y dirigió junto a una compañera de la escuela Canción triste de alubias, Premio Fundación Repsol Rompiendo Barreras. Está especializada en escritura cinematográfica por el Máster de Guion de Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid y el Sindicato de Guionistas ALMA. Su primer cortometraje en solitario como directora y guionista ha sido Olores.
Entre los próximos proyectos de Alba Esquinas se encuentran el cortometraje documental Los viudos, actualmente en postproducción, y el largometraje de ficción Bai Bai (seleccionado en CIMA IMPULSA), ambos producidos por Mubox Studio.