MURCIA. Los últimos fenómenos meteorológicos sucedidos en la Región de Murcia, especialmente el acontecido el pasado mes de septiembre, han puesto de manifiesto la necesidad de implementar medidas que contribuyan a afrontar mejor fenómenos de este tipo. Así lo creen desde el Círculo de Economía de la Región de Murcia. "La sostenibilidad ha sido y es una preocupación permanente en nuestros objetivos y en nuestras actividades", manifiesta la organización en una nota tras el debate que celebraron sobre agricultura sostenible. Por ello, como medida central, desde el Círculo de Economía reclaman un Plan de Ordenación del Territorio para reducir los daños que los últimos fenómenos meteorológicos han producido.
"¿Cómo es posible que en una Comunidad como la de Murcia, con “gotas frías” tan frecuentes y que tiene competencias sobre ordenación del territorio, no se haya elaborado todavía un Plan de Ordenación del Territorio ante los riesgos de inundaciones? Este Plan sí lo tienen otras comunidades autónomas y su ejecución podría ayudar a establecer, de manera clara, los lugares dónde es posible edificar de manera ordenada y sin riesgos; precisamente, porque sabemos que es imposible controlar completamente cualquier circunstancia climática", se preguntan desde el Círculo de Economía, que denuncia el fallo "estrepitoso" del modelo territorial.
En la organización afirman que vienen insistiendo en la necesidad de reducir la vulnerabilidad de todos los sectores económicos, "así como la de nuestro patrimonio natural, nuestras infraestructuras y nuestra población frente a las consecuencias del cambio climático", insisten desde el Círculo . No niegan que los fenómenos meteorológicos sean inesperados, pero sí rechazan que tanto la sociedad como las instituciones se resignen a aguantar sin más los efectos que produzcan.
"Estamos convencidos de que es posible mejorar sustancialmente la situación con medidas preventivas que tengan en cuenta el conocimiento sobre el cambio climático y las previsiones científicas más actualizadas. No podemos dejar pasar el tiempo sin que se tomen decisiones proporcionadas a la magnitud del problema. La historia nos demuestra que, cuando se toman medidas adecuadas, las consecuencias negativas de los desastres naturales son mucho menores", afirman.
Durante el debate sobre agricultura sostenible, no obstante, se congratularon de algunas medidas que si se han implementado para paliar los efectos de fenómenos como la 'gota fría' o la DANA, que tanto daño produjo el pasado mes de septiembre. En el ámbito hidrológico se ha ejecutado un Plan de Defensa contra las Avenidas del Río Segura del que "los ciudadanos podemos sentirnos orgullosos, tanto de su diseño, como de su gestión posterior. También se han ejecutado diversas acciones que han contribuido, sin duda, a mitigar los daños que la naturaleza desbocada produce habitualmente", señalan.
Sin embargo, en el ámbito urbanístico es donde creen que hay mucho margen de mejora. "Se han realizado planes e infraestructuras que en algún caso han paliado los daños sufridos. Pero en este ámbito lo realizado ha sido claramente insuficiente. Las imágenes y los datos del pasado mes de septiembre son prueba inapelable de ello", afirman.
Por ello, el Círculo de Economía anima a las instituciones de la Región a que abandere una "iniciativa pionera" en la lucha contra el cambio climático. Pide a las instituciones de la Región "redactar un Plan Global para afrontar el Cambio Climático que incorpore la lucha contra la sequía y las inundaciones".
"¿Por qué Murcia, una región semiárida, frontera del desierto con Europa no puede abanderar una iniciativa pionera de respuesta frente al cambio climático?" se preguntan. Y es que, según afirma la organización, los fondos europeos, los programas marco, el presupuesto de la Comisión, están claramente orientados al desarrollo sostenible, la economía circular y la resiliencia climática.
Otra de las medidas que reclaman es la aprobación urgente de la Ley Integral del Mar Menor.
Por último, creen que este puede ser un momento decisivo para que la Región abandone el "camino de la resignación" e inicie la senda de un desarrollo sostenible que convierta los retos climáticos en oportunidades de futuro.