Hoy es 5 de noviembre

ponencia este jueves

El arte de dar un nuevo significado a la 'fotografía encontrada': el Cendeac recibe al holandés Erik Kessels

9/03/2023 - 

MURCIA. Reunir fotografías ya existentes y reutilizarlas en nuevos proyectos en los que adquieran nuevos significados. Eso es lo que se hace en el campo de la llamada 'fotografía encontrada', en la que el holandés Erik Kessels es uno de los máximos referentes internacionales. Este jueves, a las 19.00 horas, este artista, comisario y diseñador de comunicación visitará el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia (Cendeac) para ofrecer la conferencia 'Storytelling with vernacular photography'. Esta ponencia está enmarcada en los actos conmemorativos del XX aniversario del centro.

A lo largo de sus 20 años de carrera, Kessels se ha erigido como uno de los principales e indiscutibles referentes internacionales de esta disciplina en la que el artista no necesita ni cámara ni lente. Así, en muchos de sus proyectos el creador reúne fotografías preexistentes y las reutiliza para formar su propio mosaico. 

En esta práctica, la fotografía es un elemento listo para ser mostrado y recontextualizado. El resultado es una especie de ecosistema de imágenes, a través del cual nada se añade a la enorme cantidad de ellas que ahora desplazan al mundo y crecen exponencialmente día a día, sino que por el contrario se limitan a recuperar y reciclar lo que ya está ahí.

En su conferencia, Erik Kessels abordará el papel de las imágenes en el tiempo en que vivimos y cómo se pueden ver de otra manera que no sea su simple consumo.

El fotógrafo holandés opina que "vivimos en una época en la que la mayoría de las herramientas que utilizamos están cerca de la perfección. Nuestras computadoras, teléfonos, aplicaciones y sistemas de navegación no cometen errores. La perfección no es un buen punto de partida para crear nuevas ideas, por lo que, a veces, ir deliberadamente hacia un error y, a partir de ahí, encontrar una nueva dirección es realmente algo bueno. La sociedad nos enseña a evitar los errores, pero para las personas creativas e innovadoras son fundamentales".

Asimismo, según figura en su página web, el artista sostiene que "cometer errores y arriesgarse a la vergüenza, incluso al fracaso, es la forma de progresar. Sin él, estará atrapado en la misma zona segura de siempre: no avergonzado, pero tampoco mejor. En otras palabras: aburrido".

Más de 90 libros publicados

     

Erik Kessels es socio creativo de la agencia de comunicación KesselsKramer en Ámsterdam y Londres desde 1996. Como artista y comisario ha publicado más de 90 libros de sus imágenes 'reapropiadas' y es autor del éxito de ventas internacional ¡Qué desastre!. También ha enseñado en las academias de arte de Ámsterdam, Milán, Toronto, Lausana y Düsseldorf.

A lo largo de su trayectoria, Kessels ha realizado y comisariado exposiciones como Loving Your Pictures, Mother Nature, 24HRS in Photos, Album Beauty y Unfinished Father. Actualmente trabaja en un proyecto de arte europeo a largo plazo llamado Europe Archive.

En 2010 fue galardonado con el Premio de las Artes de Ámsterdam y en 2016 fue nominado para el Premio de Fotografía Deutsche Börse. El año pasado se mostró en Turín, Düsseldorf, Budapest y Rotterdam su retrospectiva de mitad de carrera y expuso recientemente en el SFMOMA.

Además de la conferencia, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) ha organizado un programa de diez actividades con motivo del 20 aniversario del Cendeac que incluye el simposio internacional de estudios visuales dedicado al legado intelectual de José Luis Brea, así como la ponencia del historiador del Arte, Georges Didi-Huberman, entre otras.

Noticias relacionadas

next