MURCIA (EP/MP). El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), ubicado en Cartagena, ha conseguido posicionarse entre los principales del mundo dedicados a esta materia, tal y como señaló en su despedida el que ha sido su director durante los últimos 28 años, Iván Negueruela, quien se jubiló hace un par de meses. A su gestión se debe, por lo tanto, que este museo estatal haya aumentado sus visitas un 214,5% en 2021 con respecto al año anterior, lo que sitúa a el espacio museístico situado en el Puerto de Cartagena como el que experimentó el mayor incremento de entre los 16 museos incluidos en la red del Ministerio de Cultura.
Esta subida se debe, entre otras razones, al hecho de que el Museo pudo abrir durante el año completo, tras un 2020 en el que hubo de cerrar durante varios meses debido a la pandemia y a las obras acometidas para mejorar sus infraestructuras. Entre sus muchos atractivos destaca el llamado 'tesoro de la Mercedes', tras el que se encuentra una apasionante batalla legal por recuperar las famosas monedas expoliadas por los cazatesoros -que ha ha inspirado un cómic y la serie La Fortuna de Amenabar-, así como las aún más interesantes campañas realizadas en el pecio submarino por el ARQUA para recuperar numerosos objetos de gra valor.
En general, los 16 Museos Estatales dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, han registrado en 2021 un total de 1.650.033 visitantes, lo que representa un aumento del 55,8% con respecto a 2020. En cualquier caso, estas cifras no superan los niveles previos existentes antes del inicio de la pandemia ya que el número global de visitantes del último año es un 43,2% inferior al de 2019, antes de la crisis sanitaria.
Sobre los datos de 2021, reflejan que el público se mostró cauto en su regreso a las salas de los museos durante los primeros meses del año, en los que la afluencia se mantuvo en cifras discretas. A partir de junio, los números muestran una importante recuperación del hábito de visita a museos, mantenida hasta final de año, siendo octubre el mes en el que se han producido más visitas.
El Ministerio de Cultura y Deporte destaca que la recuperación de la confianza del público ha sido parcial y gradual, y precisa que los museos han acusado las restricciones de aforo que afectan a los públicos que acuden en grupo, como estudiantes y turistas.
Entre los factores que han favorecido el incremento registrado de visitas, Cultura hace alusión a la programación expositiva de los museos, que califica de "rica en variedad y calidad". En este sentido, añade que algunos de los mejores registros se sitúan en fechas coincidentes con el período de apertura de exposiciones destacadas.
A nivel individual, el museo más visitado fue de nuevo el Museo Arqueológico Nacional (329.714 visitas), seguido del Museo Sorolla, que roza los 200.000 visitantes (199.594, un 66% más que en 2020) y del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que suma 161.264 y registra, además, un marcado incremento del 84,6%.
Por encima de las 100.000 visitas se sitúa el Museo Nacional Centro de Investigación de Altamira (131.128), así como los dos Museos Estatales ubicados en Toledo: el Museo del Greco, que ha visto aumentar sus visitas en un 129,7% en relación a 2020, con un total de 120.536, y el Museo Sefardí, que ha recibido a 117.587 visitantes y que sube un 84,5%.