Hoy es 14 de julio

tratan de reunirse con la dirección para manifestar su disconformidad

Denuncian la prohibición de Feve de transportar bicicletas en las horas punta y desde junio hasta septiembre en la línea Cartagena-Los Nietos 

5/06/2023 - 

CARTAGENA. Los colectivos que aglutinan la apuesta de Cartagena por la movilidad sostenible se sienten indignados ante la "nueva política" adoptada para el transporte de bicicletas en la línea Feve Cartagena-Los Nietos.  

Explican en un comunicado que con la nueva normativa, se impide el acceso al ferrocarril de vía estrecha a las bicicletas durante las horas punta y en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. El resto del año y en horario normal, solo se permitirá una bicicleta por vagón, aunque el interventor podría negar el permiso si lo considerara necesario.

"Es inadmisible que la dirección de FEVE, que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tome decisiones de este calado, que chocan frontalmente con las políticas de protección ambiental y mitigación de los efectos del cambio climático, adoptadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica", comenta Loto Fernández Rámila del colectivo ciudadano MoviliCT por tu Salud.

“Al firmar la Agenda 2030 y comprometerse a cumplir los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) todas las administraciones, tanto nacional, regional y local, están obligadas a desarrollar políticas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo el uso de transporte de cero emisiones como es la bicicleta. Es por ello que no entendemos esta decisión, la cual da muestras de la incoherencia, la falta de comunicación entre los distintos estamentos políticos y la falta real de compromiso contra la mitigación del cambio climático”, indica Paula Valdivieso Ferrándiz de Madres por el Clima.

“Es importante fomentar el uso de la bicicleta como transporte amable, saludable y limpio. Para ello la intermodalidad en el transporte público es fundamental. No se puede hablar de movilidad sostenible y a la vez poner trabas a la misma”, explica Eduardo Lucas Muñiz de la Asociación Bicue.

“Uso regularmente el tren Feve en mis desplazamientos porque trabajo en El Llano del Beal y casi siempre hay personas que combinan el transporte público con la bicicleta, sea por motivos de trabajo o recreativos. Hasta ahora no ha habido ningún problema, ni de espacio ni de convivencia, permitiendo la subida al tren de las bicicletas precisas. Ni siquiera los interventores entienden esta medida que al parecer se ha tomado desde la dirección central de   Madrid, por alguien que no usa o no conoce bien el servicio”, comenta Juan Ernesto Peña Ros usuario de FEVE.

Se va a intentar mantener una reunión con la dirección regional de FEVE con el fin de manifestar nuestro descontento. Los colectivos a favor de la movilidad sostenible activa y los usuarios de la bicicleta estamos dispuestos a realizar todas las acciones oportunas, para que se mantenga la política de intermodalidad que hasta ahora se realizaba, ya que no supone ningún perjuicio y ayuda a mejorar la calidad ambiental y de vida de todos los ciudadanos/as. Mejorar el servicio, adaptándolo a los tiempos que corren y a las nuevas necesidades, debe ser la razón de ser de las decisiones que se tomen y no reducir aún más un servicio ya de por sí precario”, indica José Ángel Vivancos Román de la Asociación Vía Libre.

Noticias relacionadas

next